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El papel de las narrativas escolares en el desarrollo de la competencia docente, una mirada profesional en el aula de lengua y literatura

  • Autores: José Rovira Collado, Ceneida Fernández Verdú Árbol académico, Marcos J. Iglesias Martínez, Inés Lozano Cabezas Árbol académico
  • Localización: Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos / coord. por Antonio E. Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado, 2016, ISBN 978-84-16724-30-7, págs. 609-619
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dentro de los muchos aprendizajes que se imparten en los estudios de la Facultad de Educación, consideramos la competencia docente (Fernández, Llinares y Valls, 2012) un elemento indispensable para el desarrollo adecuado de la profesión de maestras/os y profesoras/es. Esta competencia nos permite mirar profesionalmente en las distintas áreas de conocimiento y reconocer cómo se va produciendo el aprendizaje del alumnado en las distintas etapas educativas. Entre las distintas herramientas para fomentar dicha competencia, las narrativas escolares ocupan un lugar principal ya que nos permiten conocer la experiencia de nuestro alumnado ante una clase real. En ellas se describen distintas situaciones de aprendizaje y se analiza el proceso de aprendizaje del alumnado escolar en un momento concreto. El área de lengua y literatura, al ocuparse de una asignatura instrumental que aparece a lo largo de todo el recorrido de la educación obligatoria, ocupa un espacio fundamental de esta competencia en nuestro alumnado, estudiantes para maestro, que participará en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y en la competencia lecto-literaria de su futuro alumnado. Este estudio examina el papel de las narrativas escolares en el alumnado de Practicum II de Educación Primaria durante el curso 2014-2015. Durante su primera estancia de prácticas se pidió a 54 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria que redactaran una narrativa en la que se identificaran evidencias de lo que consideraban manifestaciones del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística así como de comprensión lectora y educación literaria de su alumnado. Además de presentar algunos ejemplos de narrativas, se plantea la idoneidad del instrumento para verificar la competencia docente. La tarea de escribir sucesos del aula centrados en la manera en la que los estudiantes realizaban sus actividades en un área específica en forma de narrativas, ayudó a los estudiantes para maestro a focalizar y estructurar su manera de mirar de una manera profesional.


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