Ir al contenido

Documat


Resumen de Modelo de autoevaluación de programas de maestría: Formación de profesores de ciencia y tecnología

Leonor Camargo Uribe Árbol académico, Diana Lineth Parga Lozano, John Alexander Rojas Montero

  • español

    Se presenta un modelo de autoevaluación para la mejora continua de programas de maestría que fortalecen la formación de profesores en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá (Colombia). El modelo aporta una mirada integradora para la evaluación de programas de postgrado, consolida criterios particulares que permiten definir la calidad y propone factores, características e indicadores, centrados en los procesos, de acuerdo con la naturaleza de programas de profesionalización de docentes y de formación en investigación, para el desempeño en educación en matemáticas, química y tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación. La divulgación del modelo pone de manifiesto el compromiso de la Universidad con la calidad educativa, el ejercicio de la autonomía otorgada por la Constitución Nacional de Colombia y el aporte al desarrollo de procesos de evaluación externa adelantados por comunidades de especialistas.

  • English

    A self-evaluation model for the continuous improvement of Master Degrees is presented, aimed to reinforce the training of teachers subscribed in the Science and Tecnology Department of the Universidad PedagógicaNacional, in Bogotá (Colombia).The model integrates the evaluation of postgrade studies, consolidates specific criteria to define quality, and suggests factors, indicators and characteristics, process-centered, according to the nature of teacher professionalization, and teacher research training, directed to the instruction of mathematics, chemistry and communication technology applied to the education. The circulation of the model reveals the University commitment with a quality education, with the practice of the autonomy that the National Constitution provides, and it also contributes to the development of external evaluations effected by communities of specialists.


Fundación Dialnet

Mi Documat