Ir al contenido

Documat


Modelo de autoevaluación de programas de maestría: Formación de profesores de ciencia y tecnología

  • Leonor Camargo Uribe [1] ; Diana Lineth Parga Lozano [1] ; John Alexander Rojas Montero [1]
    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 66, Nº. Extra 2, 2014
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35362/rie662283
  • Títulos paralelos:
    • Title Self-evaluation model for the continuous improvement of Master Degrees: Training teachers of science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un modelo de autoevaluación para la mejora continua de programas de maestría que fortalecen la formación de profesores en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá (Colombia). El modelo aporta una mirada integradora para la evaluación de programas de postgrado, consolida criterios particulares que permiten definir la calidad y propone factores, características e indicadores, centrados en los procesos, de acuerdo con la naturaleza de programas de profesionalización de docentes y de formación en investigación, para el desempeño en educación en matemáticas, química y tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación. La divulgación del modelo pone de manifiesto el compromiso de la Universidad con la calidad educativa, el ejercicio de la autonomía otorgada por la Constitución Nacional de Colombia y el aporte al desarrollo de procesos de evaluación externa adelantados por comunidades de especialistas.

    • English

      A self-evaluation model for the continuous improvement of Master Degrees is presented, aimed to reinforce the training of teachers subscribed in the Science and Tecnology Department of the Universidad PedagógicaNacional, in Bogotá (Colombia).The model integrates the evaluation of postgrade studies, consolidates specific criteria to define quality, and suggests factors, indicators and characteristics, process-centered, according to the nature of teacher professionalization, and teacher research training, directed to the instruction of mathematics, chemistry and communication technology applied to the education. The circulation of the model reveals the University commitment with a quality education, with the practice of the autonomy that the National Constitution provides, and it also contributes to the development of external evaluations effected by communities of specialists.

  • Referencias bibliográficas
    • Camargo, L.; Parga, D.L.; Rojas, J.A. (2013). Modelo de autoevaluación de los programas de Maestría de la Facultad de Ciencia y Tecnología....
    • Consejo Nacional de Acreditación. (2009). Lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado. Bogotá,...
    • Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Acreditaciones vigentes. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles-188924_Acred_Vigentes.pdf....
    • Consejo Nacional de Acreditación. (2010). Lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado. Bogotá,...
    • Cruz-Cardona, V. y Martos, P.F. (2010). Revista Digital Universitaria. 5.
    • Diaz-Villa, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Instituto Colombiano para el fomento y desarrollo de la Educación Superior....
    • El Tiempo. (2013). Vida de Hoy: Educación. Disponible en: www.eltiempo.com. [Fecha de consulta: abril 30 de 2013].
    • IESALC (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC- UNESCO.
    • Martos, F. (2010). La evaluación de la calidad del postgrado y el doctorado en Iberoamerica. En Seminario Gestión y evaluación del posgrado....
    • Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Capítulo 3: Subsistemas...
    • Portafolio. (2012). 6 de Febrero de 2012.
    • Trebino, H. (2009, noviembre). ¿Acreditación o aseguramiento de la calidad del postgrado? Ponencia presentada en el III, Mar de Plata, Argentina.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno