Ir al contenido

Documat


Geometría en el aula a partir de un tratado español de fortificación del siglo XVI

  • Autores: Carlos Dorce
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 48, 2016, págs. 187-207
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha demostrado que la introducción de la historia de las matemáticas en el aula ordinaria es muy beneficiosa para el desarrollo y el proceso de aprendizaje. Aquí se presenta una secuencia didáctica donde la geometría, las TIC y el trabajo cooperativo se ven complementadas con un tratado de fortificación español del siglo XVI: los estudiantes aprenderán a tomar medidas indirectas a partir de las instrucciones de la Teorica y practica de fortificacion (1598) de Cristóbal de Rojas. De este modo, tendremos una experiencia exitosa donde la historia de las matemáticas se hace imprescindible para contextualizar un problema determinado

    • português

      Tem sido demonstrado que a introdução da história da matemática em salas de aula regulares é muito benéfico para o processo de desenvolvimento e aprendizagem. Aqui é apresentada uma seqüência didática em que Geometria, TIC e cooperativa são complementados com um tratado espanhol do século 16 sobre Fortificação: os alunos vão aprender a calcular medidas indiretas de as instruções do Teórica y practica de fortificacion (1598) por Cristobal de Rojas. Assim, teremos uma experiência bem sucedida onde a história da matemática é essencial para contextualizar um problema particular.

    • English

      It has been shown that the introduction of the history of mathematics in regular classrooms is very beneficial for the development and learning process. Here is presented a didactic sequence in which Geometry, ICT and cooperative are complemented with a 16th century Spanish treatise about Fortification: the students will learn to compute indirect measures from the instructions of the Teorica y practica de fortificacion (1598) by Cristobal de Rojas. Thus, we will have a successful experience where history of mathematics is essential to contextualize a particular problem.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno