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Cohetes de agua. La parte divertida de las Leyes de Newton

  • Autores: Manuel Roca Vicent, María Ángeles Gumbau Gil, Irene Sanchis Campreciós
  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 10, Nº. 1, 2017, págs. 73-100
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/msel.2017.6580
  • Títulos paralelos:
    • Water Rockets. Get Funny With Newton's Laws
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio del movimiento de los cohetes se ha hecho servir durante décadas para estimular a los alumnos en el estudio de la Física.  Este sistema presenta un indudable interés para introducir conceptos como: propiedades de los gases, leyes de Newton, intercambio entre diferentes tipos de energía y su conservación o mecánica de fluidos.  Nuestro trabajo ha consistido en construir y lanzar estos cohetes en diferentes niveles educativos y en cada uno de estos hemos introducido la parte de la Física que más se adecuaba a los conocimientos de los alumnos. El objetivo de la experiencia didáctica es lanzar el cohete lo más lejos posible y prever la distancia que recorrerá, mediante la utilización de las leyes de Newton y la mecánica de fluidos.  Tras la experimentación demostramos ser capaces de controlar los parámetros que mejoran el funcionamiento de nuestro cohete, tales como el factor de llenado, el volumen y la masa de la botella vacía, densidad del líquido, ángulo de lanzamiento, la presión de aire previa al lanzamiento. Además, es una experiencia divertida que se puede acoplar a todos los niveles educativos en primaria, secundaria y bachillerato.

    • English

      The study of the movement of the rocket has been used for decades to encourage students in the study of physics. This system has an undeniable interest to introduce concepts such as properties of gases, laws of Newton,  exchange  between  different  types  of  energy  and  its  conservation  or fluid  mechanics.  Our  works has  been  to  build  and  launch  these  rockets  in  different  educational  levels  and  in  each  of  these  ones  have introduced  the  part  of  Physics  more  suited  to  the  knowledge  of  our  students.  The  aim  of  the  learning experience  is  to  launch  the  rocket  as  far  as  possible  and  learn  to  predict  the  travelled  distance,  using Newton's  laws  and fluid  mechanics.  After  experimentation  we  demonstrated  to  be  able  to  control  the parameters that improve the performance of our rocket, such as the  fill factor, the volume and mass of the empty  bottle,  liquid  density,  launch  angle,  pressure  prior  air  release.  In addition, it is a fun experience can be attached to all levels of education in primary and high school.

  • Referencias bibliográficas

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