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Redes bayesianas para identificar perfiles de estudiante. Aplicación al estudio del abandono de las titulaciones de Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha

  • Autores: Carmen Lacave Rodero Árbol académico, Ana I. Molina Díaz Árbol académico, Miguel Ángel Redondo Duque Árbol académico, Manuel Ortega Cantero Árbol académico
  • Localización: ReVisión, ISSN-e 1989-1199, Vol. 9, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El abandono de los estudiantes es un problema que afecta a todas las universidades siendo más acusado en las titulaciones de las ramas de Ingeniería y Arquitectura. Como docentes del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha nuestro interés se centra en analizar el perfil del estudiante que abandona estos estudios, con el fin de definir acciones orientadas a reducir la actual tasa de abandono. En ediciones anteriores de las JENUI se ha analizado esta problemática desde el punto de vista de la estadística tradicional y de la minería de datos, mediante árboles de decisión y regresión multivariante; en este trabajo lo abordamos mediante algoritmos de aprendizaje de redes bayesianas, ya que éstas tienen una semántica muy rica y son fácilmente interpretables. Los resultados del trabajo no son concluyentes debido a las restricciones de la base de datos utilizada, pero la descripción del estudio realizado pone en valor el interés de la técnica empleada y sienta las bases para mejorar el alcance de la investigación en trabajos futuros relacionados con la extracción de perfiles de estudiantes.


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