En este artículo, ampliamos el uso del modelo praxeológico para describir la relación personal de un alumno a un conocimiento introduciendo el modelo de la praxeología personal. El hecho de disponer de un mismo modelo para describir al mismo tiempo la relación personal de un alumno a un conocimiento y la relación institucional permite estudiar la transposición didáctica interna de las praxeologias institucionales. Para justificar la existencia y la necesidad de este modelo, hemos cuestionado cómo se tiene en cuenta el sujeto cognitivo en el seno de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Para responder a esta pregunta, se han analizado diferentes trabajos de investigación sobre la noción de relación personal, noción que, según nuestra opinión, conlleva potencialmente la dimensión cognitiva del sujeto. Este análisis nos ha llevado a la identificación de tres períodos que se diferencian por las herramientas utilizadas en la modelización de las relaciones del alumno al conocimiento. Recientemente ha emergido un tercer período en el que se propicia la consideración del sujeto cognitivo y, en particular, el error en tanto que objeto de estudio como tal dentro de la TAD.
In this article, we propose to extend the use of the praxeology model to describe the personal relation of a learner to knowledge, by introducing the notion of personal praxeology. Having a model describing both the personal relation of a learner to knowledge and the institutional relation allows to study the internal didactic transposition of institutional praxeologies. To justify the existence and need of this model, we had to question the awareness of the cognitive subject in the Anthropological Theory of the Didactic (ATD). For this, we analyzed various research projects, which involve the notion of personal relation that we believe is the potential carrier of the cognitive dimension of the subject. This analysis resulted in the identification of three periods distinguished by the tools used to model the personal relation of the learner to knowledge. One period is favourable to the consideration of the cognitive subject and in particular to the error as an object of study as such within the ATD.
Dans cet article, nous proposons d’étendre l’utilisation du modèle praxéologique pour décrire le rapport personnel d’un apprenant à un savoir en introduisant la notion de praxéologie personnelle. Le fait de disposer d’un même modèle pour décrire à la fois le rapport personnel d’un apprenant à un savoir et le rapport institutionnel permet d’étudier la transposition didactique interne des praxéologies institutionnelles. Pour justifier l’existence et le besoin de ce modèle, nous avons cherché à questionner la prise en compte du sujet cognitif au sein de la Théorie Anthropologique du Didactique (TAD). Pour cela, nous avons analysé différents travaux de recherche où intervient la notion de rapport personnel qui, selon nous, est potentiellement porteuse de la dimension cognitive du sujet. Cette analyse a abouti à l’identification de trois périodes qui se distinguent par les outils utilisés pour modéliser les rapports au savoir de l’apprenant. Nous voyons actuellement l’émergence d’une période propice à la prise en compte du sujet cognitif et en particulier de l’erreur comme un objet d’étude en tant que tel au sein de la TAD.
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