Ir al contenido

Documat


Las salidas de campo y la geología. El perfil académico y la actitud del profesorado de la ESO en la CAPV

  • Autores: Nerea Casas, Gurutze Maguregi González, Teresa Zamalloa Echevarria, Isabel Echevarría Ugarte Árbol académico, María Dolores Fernández Alonso, Josu Sanz Alonso
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 24, Nº. 2, 2016, págs. 213-220
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Field trips and Geology The academic profile and the attitude from teachers of Secundary Education in the Basque Country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The aim of the present paper is firstly to find out whether teachers go on field trips including geological contents with their students, and on the other hand, to know about teachers’ proposals to achieve a better use of the possibilities provided by the environment when it comes to integrating geology and field trips in the curricula of Secondary Education. For this purpose, we have analyzed the academic profile and the attitude towards geology of Secondary Education science teachers in the Basque Country. The study was conducted with 128 teachers through surveys. The important aspects that influence carrying out field trips are highlighted and proposals of teachers who do not carry them out are collected. The results suggest that most science teachers of Secondary Education have not been trained in geology. In addition, many teachers propose conducting field trips to work on geological contents and set out activities before and after the field trip. Teachers who do not perform field trips, although they consider them important for meaningful learning, consider that it would be useful to offer teacher training courses on topics of geology and innovative methodological proposals, as well as a bigger educational offer in the equipments on this discipline.

    • español

      El presente trabajo tiene como finalidad conocer, por una parte, si el profesorado realiza salidas de campo en las que incluye contenidos geológicos y, por otra, cuáles son sus propuestas para conseguir un mayor aprovechamiento de las posibilidades que proporciona el entorno para integrar la geología y las salidas de campo en los curricula de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para ello se ha analizado el perfil académico y la actitud hacia la geología del profesorado de ciencias de la ESO de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). El estudio se ha llevado a cabo con 128 docentes a través de encuestas. Se destacan los aspectos relevantes que influyen en la realización de salidas y se recogen las propuestas del profesorado que no las lleva a cabo. Las conclusiones apuntan a que una mayoría del profesorado de ciencias de la ESO tiene una formación inicial no relacionada con la Geología. Además, gran parte del profesorado propone la realización de salidas de campo para trabajar contenidos de geología y plantea actividades anteriormente y posteriormente a la salida. El profesorado que no realiza salidas de campo, aunque las considera importantes para el aprendizaje significativo, propone que, para llevarlas a cabo, sería conveniente la realización de cursos sobre temas de geología y sobre propuestas metodológicas novedosas, así como una mayor oferta educativa en los equipamientos relativa a esta disciplina.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno