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La rúbrica puntuada como apoyo a la evaluación auténtica y compartida

  • José Antonio Sánchez-Núñez [1] ; Juan Luis Bravo-Ramos [1] ; Arturo Caravantes [1] ; José Luis Martín Núñez [1] ; Cristina Núñez del Río [1] ; Iciar Pablo-Lerchundi [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: La Cuestión Universitaria, ISSN-e 1988-236X, Nº. 8, 2013 (Ejemplar dedicado a: Buenas prácticas de educación activa), págs. 102-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The rubric punctuated as a support to authentic and shared assessment
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La evaluación de las competencias de los estudiantes es un tema clave en el proceso de aprendizaje. El paradigma de la Evaluación Auténtica destaca la necesidad de buscar tareas relevantes y significativas en las que los estudiantes puedan plasmar el dominio de competencias. La rúbrica constituye una herramienta excepcional para orientar y promover el logro de las metas propuestas. Presentamos como buena práctica el uso de la modalidad puntuada (scoring rubric) en asignaturas de máster sobre Metodología y Documentación Científica. La experiencia ha puesto de relieve que con ella no sólo se optimiza el trabajo de calificación del profesor, sino que se refuerza el rol activo del estudiante, implicándole en la valoración de su propio proceso formativo y desarrollando competencias genéricas relevantes para su capacitación profesional.

    • English

      The assessment of students’ competences is a key issue in the learning process. The Authentic Assessment paradigm emphasizes the necessity for relevant and significant activities where students can show their acquired competences. Rubrics constitute an exceptional tool to guide and promote the achievement of the proposed goals. We present the use of scoring rubrics as a good practice in Postgraduate subjects about Scientific Methodology. Our experience shows that using scoring rubrics not only optimizes the teacher qualification work, but reinforces the students’ active role, involving them in their own learning process and fosters their training in generic competences relevant for their professional development.


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