Claudia García Ancira, Jaime Arturo Castillo Elizondo, Nivia Álvarez Aguilar, Idalia María Salinas Reyna
Una forma de la vinculación entre la universidad y la industria es el proceso de seguimiento de egresados (PSE). A través de la opinión de egresados y empleadores se logra conocer el desempeño laboral de los egresados. Las exigencias sociales apuntan a explorar nuevos retos para que la universidad forme profesionales a la altura de las expectativas del mercado laboral. Es por ello que el PSE necesita enfocarse desde una perspectiva más integral explotando sus alcances formativos. El presente trabajo presenta algunos de los resultados obtenidos en la primera fase de una investigación sobre el PSE según esta nueva visión. Su objetivo fundamental es analizar las características esenciales de dicho proceso en un contexto específico; la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Por medio de métodos cuantitativos y cualitativos se diagnosticó la situación actual aplicando instrumentos a los actores involucrados. A través de la información recolectada se detectaron fortalezas y debilidades las que se han de tomar como referentes para el perfeccionamiento del PSE. Los resultados demuestran las potencialidades formativas del seguimiento de egresados.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados