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Resumen de La perspectiva biográfica: el proceso de construcción del saber pedagógico

María Antonia Sotos Serrano Árbol académico, Carmen López Esteban Árbol académico, Ana Belén Sánchez García Árbol académico

  • español

    El objetivo principal de este trabajo consiste en analizar si la perspectiva biográfica, mediante los relatos de vida, permite analizar los procesos de construcción del saber pedagógico de las/os docentes, ya que pensamos que la formación docente supera los límites estrictos de los períodos de formación reglada. También se presentan algunos de los objetivos que justifican este tipo de estudios y, finalmente, se defiende la tesis de que la perspectiva biográfica es la que permite cumplir con esos objetivos. Para ello planteamos un estudio de corte fenomenológico sobre el caso de M. Antònia Canals, fundamentado en la obtención de datos cualitativos a través de grabaciones de entrevistas abiertas, y a su vez se presenta un método de análisis de 4 fases que cuenta con amplia aceptación en el marco de la investigación social cualitativa.

  • English

    The main goal of this work is to analyze if the biographical perspective, through the real life stories, allows you to analyze the processes of construction of pedagogical knowledge of the teaching, since we think that teacher training exceeds the limits of formal training periods. Some of the objectives that justify such studies are presented and, finally, we defend the thesis that the biographical perspective allows you to meet those objectives. So we present a study of phenomenological court on the case of M. Antònia Canals, based on qualitative data through open interviews recordings, and in turn we present a method of analysis of 4 phases which has wide acceptance in the framework of qualitative social research.

  • français

    L’objectif principal de cet article est d’analyser si la perspective biographique, à travers des histoires de vie, permet d’analyser les processus de construction des connaissances pédagogiques des enseignants, puisque la formation des professeurs va bien au-delà des limites imposées par les périodes de la formation officielle réglée. On présente aussi, quelques-uns des objectifs qui justifient ce genre d’études. Finalement on défend la thèse que c’est justement la perspective biographique celle qui permet d’atteindre ces objectifs. Pour cela, nous proposons une étude phénoménologique sur le cas de M. Antònia Canals, basée sur des données qualitatives obtenues au moyen d’entrevues ouvertes enregistrements. Dans le même temps, on présente une méthode d’analyse de 4 phases qui est largement acceptée dans le cadre de la recherche sociale qualitative.


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