Ir al contenido

Documat


La actividad matemática en un aula con estudiantes sordos y oyentes

  • Yinzú Nairouz [1] ; Núria Planas [1]
    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 93, 2016, págs. 15-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The mathematical activity in a classroom with deaf and hearing students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Explicamos el desarrollo y algunos resultados de una investigación en un aula de matemáticas de una escuela que acoge estudiantes sordos en Bogotá, Colombia.

      Examinamos la actividad matemática en un grupo de estudiantes con distintos grados de compromiso auditivo durante la resolución de una tarea aritmética. Con base en el análisis del video de clase y de transcripciones de momentos de la actividad, generamos tres temas que informan sobre aspectos comunicativos y matemáticos del trabajo en el grupo, que son además aspectos constatados para otros grupos y sesiones de clase. Los temas son: 1) referencia al contexto extra-matemático del enunciado; 2) uso tentativo de razonamientos inductivos y deductivos; y 3) ambigüedad conceptual y léxica con vocabulario técnico. A raíz de la discusión de los temas, señalamos implicaciones para la enseñanza de las matemáticas con estudiantes sordos y oyentes.

    • English

      We explain the conduction and some results of an investigation in a mathematics class of a school for deaf students in Bogotá, Colombia. We examine the mathematical activity within a group of students, with different levels of auditory processing, during their resolution of an arithmetic task. Drawing on the analysis of the video and transcripts of some moments of the activity, we generate three themes regarding communicational and mathematical issues of the work in the group, which in turn have been found for other groups and lessons. The themes are: 1) reference to the extra-mathematical context of the wording; 2) tentative use of inductive and deductive reasoning; and 3) conceptual and lexical ambiguity around technical vocabulary. From the discussion of the themes, we come to implications for mathematics teaching to deaf and hearing students.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno