Frente a la presentación tradicional de la matemática como una ciencia hipotético-deductiva y de su enseñanza centrada en los factores psicológicos (cognitivos y afectivos) que intervienen en su aprendizaje, en el presente artículo se proporcionan algunos apuntes o reflexiones sobre el tratamiento educativo de las matemáticas como una ciencia sociocultural. Este enfoque nos permite reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento matemático y su papel en la actual sociedad tecno-científica, relacionando los procesos de matematización con el poder, de forma que la persona analfabeta matemáticamente tiene limitaciones serias para ejercer una ciudadanía ilustrada y crítica. La propuesta de la Educación Matemática Crítica (EMC), que parte de estas reflexiones, supone una alternativa al modelo de matemáticaescolar que supone el programa PISA auspiciado por la OCDE.
Faced with the traditional conception of mathematics as a hypothetical-deductive science and with the approach to teaching focused in psychological (cognitive and affective) factors involved in their learning, in this article some ideas about the educational treatment of mathematics are provided conceived as a sociocultural science. This approach allows us to reflect on the nature of mathematical knowledge and its role in today's techno-scientific society, linking mathematisation processes with power, so that the mathematically illiterate person has serious limitations to exercise an enlightened and critical citizenship. The Critical Mathematics Education (CME), which arises from these reflections, is an alternative to school mathematics model underlying the OECD PISA program.
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