Ir al contenido

Documat


La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual

  • León Corredor, Olga Lucía [1] ; Calderón, Dora Inés [1]
    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Educación y ciudad, ISSN-e 2357-6286, ISSN 0123-0425, Nº. 17, 2009, págs. 87-100
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde una perspectiva de la formación en la diversidad y con la diversidad, se presentan los resultados de la investigación desarrollada por el equipo interinstitucional e interdisciplinar, conformado por investigadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y del Instituto Nacional para ciegos (INCI), mediante un convenio de cooperación académica, para indagar la “incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria”. Desde una estrategia de investigación etnográfica basada en la recolección de relatos de actores, se contó con la participación de directivos, secretarías de educación, rectores, coordinadores; docentes de área, de grado y de nivel de los niños con limitación visual; los niños con sus familias, las secretarias, los vigilantes, de las seis instituciones educativas de las tres regiones objeto del proceso. De igual manera, se contó con la colaboración de personas con limitación visual no escolarizadas, y sus familias

  • Referencias bibliográficas
    • Citas Abric, Jean-Claude. Prácticas sociales y representaciones, México: Ediciones Coyoacán, 1994.
    • Azula, Walter; Ruiz, Olga Lucía. “Visiones históricas y culturales de la discapacidad”, Bogotá: INCI, 2004.
    • Caicedo Obando, Lilian Lucía. “Reflexiones sobre la integración a la escuela de estudiantes con problemas de aprendizaje”, en Colombia: Aula...
    • Calderón, Dora; León, Olga Lucía; Del Castillo, Marcela y otros. Incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera
    • en el acceso del niño ciego a la educación básica primaria [en prensa], Bogotá: INCI - Universidad Distrital Francisco José
    • de Caldas, 2009.
    • Moscovici, S. Psicología social I, Barcelona: Paidós, 1985.
    • _______. Introducción a la psicología social, Barcelona: Editorial Planeta, 1975.
    • Vasilachis de Gialdino, Irene (Coord). Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona: Gedisa, 2006."

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno