Este documento presenta algunas reflexiones sobre los discursos raciales de tipo histórico establecidos en Colombia desde el establecimiento de la Nueva Granada (1750 - 1816) en relación a la ilustración, la ciencia y la raza; y su influencia en las prácticas de enseñanza de las matemáticas escolares asociadas a estos discursos. Para ello se presenta en un primer momento algunos discursos utilizados por los ilustrados en ese periodo histórico, luego la incidencia de estos en la ciencia y finalmente algunas relaciones e influencias de estos en las prácticas de enseñanza de las matemáticas a nivel curricular. Se retoman algunos estudios estadounidenses, latinoamericanos y del contexto colombiano en relación a la raza, enseñanza de las matemáticas, además de aquellos relacionados con perspectivas socioculturales de las matemáticas.
This document presents some reflections on the racial discourses of historical type, established in Colombia since the establishment of New Granada (19750-1816) regarding the illustration, science and race; and its influence on school teaching practices of mathematics associated to these speeches. To do so, some of the illustrated speeches in this historical are firstly presented illustrated, then the incidence of these in science and finally some relationships and influences of these practices in teaching mathematics at curricular level. Some North American, Latin American and of Colombian context in its relation to race, mathematics teaching, in addition to those related to sociocultural perspectives of mathematics.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados