Ir al contenido

Documat


Competencia matemática de los alumnos en el contexto de una modelización: Aceite y agua

  • J. BENITO BÚA ARES [2] ; Mª TERESA FERNÁNDEZ BLANCO [1] ; Mª JESÚS SALINAS PORTUGAL [1]
    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] I.E.S. Sánchez Cantón, España
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 19, Nº. 2, 2016, págs. 135-163
  • Idioma: español
  • DOI: 10.12802/relime.13.1921
  • Títulos paralelos:
    • M athematical competence of students in the context of a modelling: Oil and water
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe los resultados fundamentales de una investigación centrada en la modelización matemática y el uso del modelo obtenido en un contexto cercano a la realidad. Los alumnos obtienen un modelo, que toma la forma de una función, y lo aplican para contestar preguntas contextualizadas en un hipotético problema del mundo real, lo que aproxima la experiencia a las recomendaciones de la OECD y PISA sobre la resolución de problemas. En este trabajo se intenta comprobar el uso de competencias matemáticas de los alumnos asociadas al modelo obtenido.

    • English

      This article describes the results of a basic research focused on mathematical modelling and the use of the obtained model in the near reality context. Students obtained a model, a function, and apply it to answer questions located within a real world problem, which approximates the experience to the recommendations of the OECD/PISA problem solving. This work intended to assess the acquisition of math skills of students associated with the model obtained.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno