Ir al contenido

Documat


Mirar profesionalmente el pensamiento matemático sobre fracciones a través de una trayectoria de aprendizaje

  • Autores: Pere Ivars Santacreu, Ceneida Fernández Verdú Árbol académico, Àngela Buforn Lloret Árbol académico
  • Localización: XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, Salvador Grau Company, José Daniel Álvarez Teruel, 2016, ISBN 978-84-608-7976-3, págs. 602-613
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una competencia que los maestros deben desarrollar es mirar profesionalmente las situaciones de enseñanzaaprendizaje en el aula, y en particular, el pensamiento matemático de los estudiantes. Esta competencia es conceptualizada como tres destrezas: identificar los elementos matemáticos relevantes en las respuestas de los estudiantes, interpretar la comprensión de los estudiantes, y fundamentar las decisiones de acción en función de la comprensión. En el diseño de los módulos de enseñanza, en la formación de maestros, se potencia el desarrollo de esta competencia y usamos las trayectorias de aprendizaje como modelo teórico que ayuden a los estudiantes para maestro a centrar su atención en aspectos importantes de la comprensión de los estudiantes de educación primaria. Entendemos trayectoria de aprendizaje como un camino hipotético por el que los aprendices pueden progresar en su aprendizaje. En esta comunicación presentamos el diseño de un módulo de enseñanza para la formación de maestros de educación primaria, y describimos las características de las tareas diseñadas para el desarrollo de esta competencia, en el caso particular del esquema fraccionario.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno