La evaluación por competencias aparece como prioridad en los últimos marcos legislativos que regulan la educación obligatoria en España, pero a nivel operativo no está resuelta satisfactoriamente en ninguno de ellos. En este artículo presentamos una propuesta de integración de competencias en el diseño de secuencias de aprendizaje. Ésta ha surgido fruto de un proceso de investigación-acción llevado a cabo a lo largo de dos años por un equipo de tres investigadores liderado por un profesor de Tecnología de Educación Secundaria Obligatoria. La propuesta se realizó en el contexto de la LOE, pero tal y como discute el artículo, se adapta a las propuesta de la LOMCE y supera alguna de sus dificultades. La reflexión sobre el proceso de diseño y aplicación de la propuesta muestra que es necesario desglosar los estándares de aprendizaje definidos en la LOMCE para facilitar su evaluación, y que la evaluación de los aprendizajes debe ser continua, basada en la observación y diferenciada según su objetivo.La evaluación por competencias aparece como prioridad en los últimos marcos legislativos que regulan la educación en España, pero a nivel operativo no está resuelta satisfactoriamente en ninguno de ellos. En este artÃculo presentamos una propuesta de integración de las competencias básicas en el diseño de secuencias de aprendizaje. Dicha propuesta surgió como fruto de un proceso de investigación-acción llevado a cabo a lo largo de dos años por un profesor de TecnologÃa de Educación Secundaria Obligatoria. Con el fin último de mejorar el grado de aprendizaje de los alumnos, el proceso de investigación-acción se concretó en el perfeccionamiento del diseño y gestión de las actividades en la etapa de educación secundaria. La propuesta se realizó en el contexto de la LOE, pero tal y como discute el artÃculo, se adapta a las propuesta de la LOMCE y supera alguna de sus dificultades. La reflexión sobre el proceso de diseño y aplicación de la propuesta muestra que es necesario desglosar los estándares de aprendizaje definidos en la LOMCE para facilitar su evaluación, y que la evaluación de los aprendizajes debe ser continua, basada en la observación y diferenciada según su objetivo.Â
Competency-based evaluation is a priority in the last legislative frameworks that regulate the educational system in Spain. However, this evaluation procedure has not been satisfactorily resolved in any of these frameworks. In this paper we present a proposal for the integration of competences in the design of learning sequences. This proposal has emerged as a result of an action research process conducted for a couple of years by a team of three researchers, leaded by a technology teacher in mandatory secondary education. The proposal was made in accordance with LOE (the Spanish General Educational Law approved in 2006), but as discussed in the article, it adapts to the proposal made afterwards by LOMCE (the current Spanish General Education Law, approved in 2013) to overcome some of the issues found in the implementation of Competency-based evaluation. The findings of the study show that it is necessary to break down the learning standards defined in LOMCE to facilitate their assessment. Moreover, we have also found that the evaluation of learning should be continuous and differentiated based on observation according to the learning goals.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados