Ir al contenido

Documat


El contexto de los menores trabajadores como estrategía para la comprensión de la noción de magnitud y cantidad

  • Autores: Alba Marien López Jaramillo, Eliécer Aldana Bermúdez
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 24, 2014, págs. 76-83
  • Idioma: español
  • DOI: 10.22383/ri.v14i2.23
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: propiciar el aprendizaje del objeto matemático de magnitud y cantidad en menores trabajadores, mostrándoles cómo la educación es una alternativa para superar su condición de vulnerabilidad.

      Metodología: se utiliza como marco teórico las situaciones didácticas, de acuerdo con los lineamientos de atención educativa a poblaciones vulnerables; se parte del contexto del estudiante y con una metodología de ingeniería didáctica apoyada en la resolución de problemas en contexto, se desarrollan secuencias de enseñanza y de aprendizaje.

      Hallazgos: el menor aprende en la práctica de su labor.

      Conclusión: aprovechando el contexto del menor trabajador, se logra optimizar el proceso de enseñanza de conceptos matemáticos.

    • English

      Objective: to promote the learning of the mathematical object of magnitude and quantity in working children, showing them how education is an alternative to overcome their condition of vulnerability.

      Methodology: didactic situations in accordance with the guidelines of educational attention for vulnerable groups are used as theoretical framework. Takingthe student's context and with a methodology of didactic engineering, supported in the resolution of problems in context. Sequences ofteaching and learning are developed.

      Findings: the minor learns in the practice of his labor.

      Conclusion: taking advantage ofthe context of the working child, it is possible to optimize the process of teaching mathematical concepts.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno