María del Carmen Batanero Bernabeu , Ignacio González Ruiz, Miguel Martín Cano, José Ignacio Miguel Díaz
Las medidas de dispersión complementan a las de posición central para caracterizar una distribución. En el currículo se introducen en primer lugar en relación con las distribuciones de datos, generalizándose progresivamente a las distribuciones de probabilidad. En el estudio de la inferencia será necesario coordinarlas con las distribuciones muestrales de los estadísticos, que permiten realizar estimaciones con una valoración de su precisión. En los datos bivariantes, la dispersión se relaciona con la intensidad de la relación y se descompone en componentes que separan la variabilidad explicada y no explicada por los modelos de regresión. El objetivo de este trabajo es analizar la riqueza del concepto y la forma en que se contempla en el currículo en las diversas etapas educativas.
Spread measures provide additional information to central tendency measures when characterizing a distribution. In the Spanish curricula, they are firstly introduced linked to data distributions, and afterwards they are generalized to probability distributions. In the study of statistical inference, it is necessary to coordinate them with the summaries of the sampling distributions, in order to make estimates with a value of their accuracy. In bivariate data, spread is related to the strength of the relationship between two variables and can be split in components that measure the variability that is explained and unexplained by a regression model. The aim of this paper is to analyze the wealth of the concept and the way it is considered in the Spanish curricula, along the different educational levels.
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