Ir al contenido

Documat


El impacto del diseño de actividades en el plagio de Internet en educación superior

  • Gómez-Espinosa, María [1] ; Francisco, Virginia [2] ; Moreno-Ger, Pablo [2]
    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 48, 2016 (Ejemplar dedicado a: Ética y plagio en la comunicación científica), págs. 39-48
  • Idioma: español
  • DOI: 10.3916/c48-2016-04
  • Títulos paralelos:
    • The Impact of Activity Design in Internet Plagiarism in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es comprender mejor la naturaleza del plagio en la Educación Superior. Analizamos una serie de actividades en un curso on-line de nivel universitario, con el objetivo de encontrar qué tareas llevan más naturalmente al plagio. Este análisis concluye que las actividades que tienen una menor tasa de plagio son actividades que fomentan la participación, la originalidad y la creatividad. Posteriormente, reformulamos la tarea que presenta la mayor tasa de plagio, teniendo en cuenta las conclusiones del análisis anterior y tratando de mantener su esfuerzo relativo y el impacto educativo. A continuación, comparamos las actividades del nuevo diseño con las originales para medir si el rediseño conlleva una reducción significativa del plagio. Los resultados son claros y muestran una caída significativa en los porcentajes de plagio. Además, se realizó una validación adicional en la que se analizó la actividad con la segunda tasa de plagio más alta, encontrando que los grupos eran comparables y mostraban actitudes de plagio similares en otros ejercicios que no habían sido rediseñados. Este estudio muestra que es posible reducir la incidencia de plagio mediante el diseño de actividades de tal manera que los estudiantes se sientan motivados para proponer sus propias ideas utilizando la información disponible en Internet como vehículo para sus soluciones en lugar de como soluciones en sí mismas.

    • English

      In this work we aim to gain a better understanding of the nature of plagiarism in Higher Education. We analyse a set of different activities in an online university-level course, aiming to understand which tasks lead more naturally to plagiarism. This analysis concludes that the activities that have a lower rate of plagiarism are activities that encourage involvement, originality and creativity. Subsequently, we reformulate the task that presented the highest rate of plagiarism, taking into account the conclusions of the previous analysis and trying to maintain their relative effort and educational impact. We then compare the newly designed activities with their original counterparts to measure whether there is a significant reduction in plagiarism. The results are clear and show a significant drop in the percentages of plagiarism. In addition, we performed an additional validation to ensure that both groups were, in fact comparable. We found that both groups displayed similar plagiarism attitudes in other exercises that were not reformulated. This study shows that it is possible to reduce the incidence of plagiarism by designing activities in such a way that prompts students to propose their own ideas using information available on the Internet as a vehicle for their solutions rather than as solutions in themselves.

  • Referencias bibliográficas
    • Ashworth, P., Bannister, P., & Thorne, P. (1997). Guilty in whose Eyes? University Students’ Perceptions of Cheating and Plagiarism in...
    • Atkins, T., & Nelson, G. (2001). Plagiarism and the Internet: Turning the Tables. English Journal, 90(4), 101-104. doi: http://dx.doi.org/10.2307/821911
    • Bretag, T. (2013). Challenges in Addressing Plagiarism in Education. PLoS. Medicine, 10(12), e1001574. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02602930301677
    • Chen, Y. & Chou, C. (2014). Why and Who Agree on Copy-and-Paste? Taiwan College Students’ Perceptions of Cyber-Plagiarism. In J. Viteli,...
    • Clegg, S., & Flint, A. (2006). More Heat than Light: Plagiarism in its Appearing. British Journal of Sociology of Education, 27(3), 373-387....
    • Comas, R., Sureda, J., & Oliver, M. (2011). Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario....
    • Culwin, F., & Lancaster, T. (2001). Plagiarism Issues for Higher Education. VINE, 31(2), 36-41. doi: http://dx.doi.org/10.1108/03055720010804005
    • DeVoss, D., & Rosati, A.C. (2002). It wasn’t me, was it? Plagiarism and the Web. Computers and Composition, 19(2), 191-203. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S8755-4615(02)00112-3
    • Eddy, M. (2013). German Politician Faces Plagiarism Accusations. The New York Times. (http://goo.gl/GTDUju) (2016-08-03).
    • Ellery, K. (2008). Undergraduate Plagiarism: a Pedagogical Perspective. Assessment & Evaluation in Higher Education, 33(5), 507-516. doi:...
    • Eret, E., & Gokmenoglu, T. (2010). Plagiarism in Higher Education: A Case Study with Prospective Academicians. Procedia - Social and Behavioral...
    • Eret, E., & Ok, A. (2014). Internet Plagiarism in Higher Education: Tendencies, Triggering Factors and Reasons among Teacher Candidates....
    • Gómez, J., Salazar, I., & Vargas, P. (2012). Factors Explaining Student Plagiarism: an Empirical Test in a Spanish University, ICERI2012...
    • Hart, M., & Friesner, T. (2004). Plagiarism and Poor Academic Practice – A Threat to the Extension of e-learning in Higher Education....
    • Heckler, N., & Forde, D. (2015). The Role of Cultural Values in Plagiarism in Higher Education. Journal of Academic Ethics, 13(1), 61-75....
    • Hussein, N., Rusdi, S.D., & Mohamad, S.S. (2016). Academic Dishonesty among Business Students: A Descriptive Study of Plagiarism Behavior....
    • Kauffman, Y., & Young, M.F. (2015). Digital Plagiarism: An Experimental Study of the Effect of Instructional Goals and Copy-and-Paste...
    • Moore, R. (2007). Understanding ‘Internet Plagiarism’. Computers and Composition, 24, 3-15. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compcom.2006.12.005
    • Newton, P. (2015). Academic Integrity: a Quantitative Study of Confidence and Understanding in Students at the Start of their Higher Education....
    • Perry, B. (2010). Exploring Academic Misconduct: Some Insights into Student Behaviour. Active Learning in Higher Education, 11(2), 97-108....
    • Six Degres (2008). Los usos de Internet en la educación superior: ‘De la documentación al plagio’. Survey by Six Dregres, Compilatio.net and...
    • Sureda, J., Comas, R., & Oliver, M.F. (2015). Academic Plagiarism among Secondary and High School Students: Differences in Gender and...
    • Vallejo, M. (2011). Trabajos escritos: el problema del plagio. Escribir para aprender, tareas para hacer en casa. Guatemala: Universidad Rafael...
    • Walker, J. (2010). Measuring Plagiarism: Researching what Students do, not what they Say they do. Studies in Higher Education, 35(1), 41-59....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno