Ir al contenido

Documat


Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game

  • Ruth S. Contreras-Espinosa [2] ; José Luis Eguia-Gómez [1] ; Lluis Solano Albajes [1]
    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, Uvic-UCC
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 19, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación), págs. 71-90
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5944/ried.19.2.15624
  • Títulos paralelos:
    • Action research as a game design methodology for a serious game
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha producido un importante desarrollo en la investigación relacionada con los juegos educativos y, en especial, con los serious games y el aprendizaje basado en juegos digitales durante la última década. De particular interés son las posibilidades que proporcionan este tipo de juegos para involucrar a los estudiantes en la experiencia de aprendizaje. Los avances recientes incluyen desde desarrollos teóricos hasta la creación de juegos digitales para una amplia gama de planes de estudios o la aparición de entornos de aprendizaje basados en juegos tanto para la educación formal como para la formación de personas. Pero todavía hacen falta principios y propuestas para la investigación y el diseño de serious games, experimentos y metodologías basadas en el diseño de juegos. En este artículo presentamos una experiencia llevada a cabo por un grupo multidisciplinario de investigadores en colaboración con profesores de primaria de la ciudad de Barcelona, España, para desarrollar un juego digital que permite trabajar competencias de educación orientadas a estudiantes de primaria. Hemos diseñado un juego digital utilizando un proceso de cocreación con base en la metodología investigaciónacción.

      El juego llamado Ferran Alsina se creó como un facilitador de una nueva metodología de enseñanza y se centra en trabajar con competencias básicas, metodológicas y específicas para niños de primaria, con edades entre los 8 y 11 años de edad.

    • English

      There has been significant development in educational games, especially with serious games and digital game-based learning in the past decade. Of particular interest is the potential that serious games have for engaging learning experiences. Recent advances include theoretical developments, the creation of game-based learning environments for a broad range of curricula, and the emergence of technically advanced game-based learning environments for both education and training. But still we need more principles of design based research and design-experiment methodologies. In this paper we present an experience of co-creation carried out by a multidisciplinary group of researchers in collaboration with primary teachers from Barcelona (Spain) to develop a digital game to work on primary education-oriented competencies. We designed a co-creation design game based on action research methodology. The serious game called Ferran Alsina was created as a facilitator for a new teaching methodology and is focused on to work with basic, methodological and specific skills for elementary students, 8-11 year-old children.

  • Referencias bibliográficas
    • Abt, C. (1970). Serious Games. New York: Viking Press
    • Arnab, S.,;Lim, T.; Carvalho, M.; Bellotti, F.; De Freitas, S.; Louchart, S.; Suttie, N.; Berta, R. y De Gloria, A. (2015). Mapping learning...
    • Banks, J. & Humphreys, S. (2008). The Labour of User Co-Creators Emergent Social Network Markets? Convergence, 14 (4), 401-418. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1354856508094660
    • Banks, J. & Potts, J. (2010). Co-creating games: a co-evolutionary analysis. New Media & Society 12 (2), 253-270. doi: 10.1177/1461444809343563
    • Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad, Barcelona: Gedisa.
    • Eguia-Gómez, J.L.; Contreras-Espinosa, R.S.; Albajes, L. (2014). Co-creation of a serious game to develop comptences on the primary education...
    • Dahan, E. & Hauser, J. (2002). The Virtual Customer. Journal of Product Innovation Management, 19 (5), 332-353. doi: http://dx.doi.org/10.1111/1540-5885.1950332
    • DeSeCo (2005). The definition and selection of key competencies, resumen ejecutivo, OCDE.
    • Durugbo, C. & Pawar, K. (2014). A unified model of the co-creation process. Expert Systems with Applications: An International Journal,...
    • Gee, J.P. (2007). What video games have to teach us about learning and literacy. New York: Palgrave Macmillan.
    • Gibson, D., Aldrich, C., Prensky, M. (2007). Games and simulations in online learning: Research and development frameworks. Hershey: Information...
    • Hine, G. S. (2013). The importance of action research in teacher education programs. Issues in Educational Research, 23(2), 151-163.
    • Holter, A. C. & Frabutt, J. M. (2012). Mission driven and data informed leadership. Catholic Education: A Journal of Inquiry and Practice,...
    • Ibáñez Moreno, A., Jordano de la Torre, M. y Vermeulen, A. (2016). Diseño y evaluación de VISP, una aplicación móvil para la práctica de la...
    • Johnson, W.L.(2010). Serious Use of a Serious Game for Language Learning. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 20,...
    • Kangas, M. (2010). Creative and playfull learning: Learning through game co-creation and games in a playful learning environment. Thinking...
    • Kebritchi, M., Hirumi, A. y Bai, H. (2010). The effects of modern mathematics computer games on mathematics achievement and class motivation,...
    • Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). The action research planner. Geelong, Australia: Deakin University Press.
    • Kohler, T., Fueller, J., Stieger, D. & Matzler, K. (2011). Avatar-based innovation: consequences of the virtual co-creation experience....
    • Kohler, T., Fueller, J., Matzler, K. & Stieger, D. (2001). Co.creation in Virtual Worlds: The design of the User Experience. MIS QUarterly,...
    • Lieberoth, A. & Roepstorff, A. (2015). Mixed methods in games research, playing on strengths and countering weaknesses. Lankoski, P. &...
    • Lindgren, R., Henfridsson, O. & Schultze, U. (2004). Design Principles for Competence Management Systems: A Synthesis of an Action Research...
    • Marton, F. (1981). Phenomenography: Describing Conceptions of the World Around Us. Instructional Science, 10(2), 177-200. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF00132516
    • Mayer, I., Bekebrebe, G., Wamelink, H. & Zhou, Q. (2013). A Brief Methodology for Researching and Evaluating Serious Games and Game-Based...
    • Michael, D. R., & Chen, S. (2006). Serious games: Games that educate, train, and inform. Mason. Paperback.
    • Mouws, K. & Bleumers, L. (2015). Co-creating Games with Children: A case Study. International Journal of Gaming and Computer-Mediated...
    • Nambisan, P. & Nambisan, S. (2008). How to Profit from a better ‘Virtual Customer Environment’. MIT Sloan Management Review, 49 (3), 53-61....
    • Nambisan, S., & Baron, R. A. (2009). Virtual Customer Environments: Testing a Model of Voluntary Participation in Value Co-Creation Activities....
    • Perrenoud, Ph. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.
    • Perrotta, C., Featherstone, G., Aston, H., Houghton, E. (2013). Game-based Learning: Latest Evidence and Future Directions. NFER Research...
    • Sawyer, B. (2007). Serious games: Broadening Games Impact Beyond Entertainment. Computer Graphics Forum, 26 (3). doi: 10.1111/j.1467-8659.2007.01044.x
    • Von Ahn, L., Maurer, B., McMillen, C., Abraham, D. & Blum, M. (2008). reCAPTCHA: Human-Based Character Recognition via Web Security Measures....
    • Von Hippel, E. (2005). Democratizing Innovation. Cambridge: The MIT Press.
    • Zyda, M. (2005). From visual simulation to virtual reality to games. Computer, 38 (9), 25-32. doi:10.1109/MC.2005.297

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno