Ir al contenido

Documat


Resumen de La formación de maestros en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE): un estudio en Castilla-La Mancha

Raquel Fernández Cézar Árbol académico, Constancio Aguirre Pérez, Christine Harris

  • español

    Este artículo presenta el resultado de la preocupación de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Cuenca sobre la formación de maestros en enseñanza de contenidos en lengua extranjera (AICLE). Para analizar cómo debiera ser esta, se ha pasado una encuesta a 65 colegios de Educación Infantil y Primaria de Castilla La Mancha donde se recoge la percepción de los maestros en servicio sobre su capacitación para impartir clase en el aula AICLE. Se analiza si las necesidades expresadas por los docentes que ya trabajan en el aula bilingüe estarían cubiertas con los nuevos programas de formación de maestros. Se concluye que los maestros futuros van a encontrar similares dificultades porque los programas de las facultades de educación no se están diseñando para cubrir sus demandas, y no se aportan las herramientas necesarias a todos los egresados, solo a los de la mención de inglés, haciéndose necesario el desarrollo de programas de formación complementaria para alumnos del resto de menciones, como hemos hecho en nuestra Facultad de Educació

  • English

    This article shows the concern of a team of professors of the Faculty of Education of Cuenca on the education of future teachers regarding content and language integrated learning (CLIL). It is addressed through a survey delivered to 65 Infant and Primary Education schools in Castilla La Mancha dealing with the perception of in-service teachers on their skills to implement CLIL in the room. It is analysed whether the new programmes of teacher education at university level are intending to cover the detected needs.

    The conclusion is that the requirements are only fulfilled by these new programmes for students of English mention, while the rest is not offered any education in this respect. Actions through complementary courses to cover this deficiency can be addressed, as in our Faculty of Education.


Fundación Dialnet

Mi Documat