Ana Rosa Corica, María Rita Otero
En este trabajo presentamos resultados parciales de un estudio realizado en un curso universitario de matemática. Desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico se analizó cómo se gestiona el estudio de tareas relativas a demostrar la existencia del límite de funciones de variable real. Dicha tarea cobra un lugar vital en la organización que se termina por estudiar, pues permite entrar en el estudio de otras organizaciones matemáticas que se proponen en el curso. Los principales resultados indican que hay una pérdida de sentido del estudio de la tarea. Las técnicas empleadas por los profesores contribuyen a la reducción del cálculo al álgebra. Si bien, el cálculo se apoya en nociones de álgebra, se trata de un campo donde se necesita una ruptura con ciertas prácticas algebraicas para acceder a él.
In this work we show partial results of a study carried out in a mathematics university course. We analyzed from the Anthropologic Theory of the Didactic how the study of relative tasks is managed to demonstrate the existence of the functions limit of real variable. The task mentioned above is of vital importance in the organization which is finally studied, since it allows to get in the study of other mathematical organizations that are proposed in the course.
The main results indicate that there is a loss of sense in the study of the task.
The techniques used by the teachers would contribute to the reduction of the calculus to the algebra. Although, the calculus rests on notions of algebra, it is about a field in which there is a need of giving up certain algebraic practices to reach the former.
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