Ir al contenido

Documat


Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas

  • Autores: Liliana Mabel Tauber
  • Localización: Ciencias Económicas: Publicación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN 1666-8359, ISSN-e 2362-552X, Vol. 1, Nº. 8 (Ciencias Económicas), 2010, págs. 53-74
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14409/ce.v1i12.1146
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se analiza previamente el estado de la cuestión en relación con la definición de términos claves para la enseñanza de la estadística: alfabetización, pensamiento y razonamiento estadístico. A continuación se presenta un cuestionario sobre lectura e interpretación de resúmenes descriptivos básicos, que se ha pasado a alumnos de distintas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, que comenzaron su primer curso de estadística a nivel universitario, en los años 2005 y 2006. Con dicho instrumento, se pretende indagar sobre el conocimiento previo de estos alumnos en relación con conceptos básicos de la alfabetización estadística. Se presenta además, un análisis de contenido de cada uno de los ítems y, para la categorización, se ha utilizado la metodología propuesta por Godino (2003). A partir del análisis semiótico realizado, se ha detectado, entre otras que se describen en este trabajo, la dificultad de los alumnos para describir verbalmente los resultados presentados por medio de resúmenes estadísticos y, también se encontró que aquellos alumnos que han estudiado estadística previamente, no presentan diferencias significativas con los que no lo han hecho, y en ambos casos, se observa un uso inadecuado de elementos básicos que deberían formar parte de la alfabetización estadística de un ciudadano informado (Gal, 2004). Por último, se dan algunas recomendaciones a tener en cuenta en la enseñanza de estadística en los niveles iniciales.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno