Ir al contenido

Documat


Revisión de las estrategias y metodologías en la implementación de la evaluación formativa en asignaturas de Calculo Numérico

  • Autores: Isabel Vigo Aguiar Árbol académico, M. Carmen Martínez Belda Árbol académico, Tomás Baenas Tormo, María Dolores Sempere Beneyto, Santiago Belda Palazón, José Manuel Ferrándiz Leal Árbol académico
  • Localización: Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación / coord. por José Daniel Álvarez Teruel, Salvador Grau Company, María Teresa Tortosa Ybáñez, 2016, ISBN 978-84-608-4181-4, págs. 2177-2189
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El nuevo marco docente del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto una reformulación de las metodologías docentes, que no se deben centrar únicamente en la enseñanza, y donde el aprendizaje ha ganado mayor peso. La evaluación ha adquirido una nueva dimensión situando al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, con el consiguiente replanteamiento de la naturaleza y diseño de todos los elementos estructurales que conforman la docencia. El objetivo de este proyecto es hacer una revisión de las estrategias seguidas en el sistema de evaluación continua en la asignatura de Cálculo Numérico del último curso de la Licenciatura de Matemáticas y actual Grado de Matemáticas e investigar el efecto que tiene en el aprendizaje de los estudiantes. El análisis de los resultados pone de manifiesto que el trabajo colaborativo es beneficioso, pero es conveniente incluir en los criterios de evaluación elementos que permitan diferenciar las competencias adquiridas de forma individual ya que se observa gran heterogeneidad en la adquisición de dichas competencias por parte de los alumnos. En este sentido, un sistema de evaluación que combina pruebas individuales y trabajos grupales mejora la objetividad en la evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno