Benito Zaragozí Zaragozí, Laura Noguera Mora, Alejandro Rabasa Dolado
Los códigos QR (Quick Response) son códigos de barras bidimensionales que permiten a los usuarios el acceso a información contextual de interés. Existen en el mercado numerosas aplicaciones (�apps�), tanto gratuitas como comerciales, diseñadas para escanear códigos QR desde prácticamente cualquier teléfono inteligente, tableta o dispositivos similares. Hoy en día, es fácil encontrar códigos QR visibles en museos, restaurantes, tiendas, productos, bodegas, billetes de avión o monumentos, mediante los cuales los turistas pueden consultar información altamente detallada sin ni tan solo utilizar una guía de viajes. Aquellos turistas que tengan un teléfono inteligente, equipado con un software de escaneo apropiado, pueden acceder a la información codificada en un código QR (texto, url, fotos, videos, etc) de manera instantánea y mediante un simple gesto. Además de poderse utilizar como medios de consulta de información contextual, los códigos QR tienen otras muchas aplicaciones potenciales. En esta comunicación son valorados los pros y contras que tienen estas tecnologías cuando se quieren utilizar como un método de captura de datos, ya sean datos alfanuméricos o incluso geográficos. El objetivo es que los datos recogidos sean los apropiados para segmentar la demanda en el mismo destino turístico y también poder realizar predicciones. Debido a la alta competitividad entre destinos turísticos, es necesario diseñar herramientas y protocolos que permitan conocer la demanda turística lo más detalladamente posible. Solamente así es posible adaptar la oferta rápidamente y mejorar la experiencia global del turista. En la actualidad, esto es posible para grandes compañías de crédito o entidades bancarias, las cuales utilizan técnicas de Minería de Datos (Data Mining) como parte de su proceso de Big Data para analizar instantáneamente los datos de las transacciones electrónicas en cualquier lugar (ciudad, barrio o comercio). Sin embargo, hay mucha información interesante que estos estudios no consideran. El objetivo final de esta comunicación es valorar el mejor modo de utilizar los códigos QR. Se trata de determinar, cualitativa y cuantitativamente, la información óptima que estos códigos bidimensionales deberían contener para que se puedan desarrollar estudios de Minería de Datos en tiempo real (con complejidad polinomial) y que estos resulten de utilidad en tareas de planificación y gestión de los destinos turísticos
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