Ir al contenido

Documat


Niveles de razonamiento de estudiantes de secundaria y bachillerato en una situación-problema de probabilidad

  • Jaime I. García [1] ; Miguel Medina [1] ; Ernesto Sánchez [1]
    1. [1] Cinvestav – IPN (México)
  • Localización: Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e 2254-4313, Nº. 6, 2014, págs. 5-23
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem.v1i6.90
  • Títulos paralelos:
    • Levels of reasoning and abstraction of middle and high school students in a problem-situation of probability
    • Niveaux de raisonnement et abstraction des étudiants du collège et du lycée dans une situation-problème de probabilité
    • Níveis de razonamiento e abstracção de alunos do ensino básico e do ensino secundário numa situação-problema de probabilidades.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se explora la manera en que estudiantes de secundaria (14-15 años) y Bachillerato (15-16 años), que no han estudiado probabilidad, resuelven una tarea que involucra algunas nociones básicas de la teoría de probabilidades. El propósito es identificar los rasgos característicos de los niveles de razonamiento que exhiben los estudiantes cuando transitan de la secundaria al Bachillerato frente a una situación-problema de probabilidad. Se utiliza la taxonomía SOLO para organizar las respuestas en niveles estructurales. En general, los estudiantes de Bachillerato muestran un nivel más alto de razonamiento que los estudiantes de secundaria.

    • English

      This paper explores the way in which middle school and high school students, who have not studied probability, solve a task that involves some basic notions of probability. The aim is to identify the characteristic features of the reasoning levels that middle and high school students exhibit when they face a probability situation-problem. The SOLO taxonomy is used to organize the responses in structural levels. In general, high school students showed a higher level of reasoning than middle school students.

    • français

      Dans ce travail on explore la manière dont les élèves du collège et du lycée, qui ne jamais ont fait des cours de probabilité, abordent une tâche qui implique l’usage de certaines notions de base de la théorie des probabilités. L'objectif a été l’identification des traits caractéristiques des niveaux de raisonnement manifestés par les étudiants lorsqu'ils traversent de l'enseignement du collège au du lycée face à une situation-problème de probabilité. On a utilisé la taxonomie SOLO pour organiser les réponses selon les niveaux structurels. En général les lycéens montrent un niveau plus élevé de raisonnement que les élèves du collège.

    • português

      O presente artigo explora a maneira como alunos do 3º ciclo do ensino básico (14-15 anos) e do ensino secundário (15-16 anos), que não estudaram probabilidades, resolvem uma tarefa que envolve algumas noções básicas da teoria de probabilidades. O propósito é identificar os traços característicos dos níveis de razonamiento que exibem os estudantes quando transitam da secundária ao Bachillerato em frente a uma situação-problema de probabilidade. Utiliza-se a taxonomia SOLO para organizar as respostas em níveis estruturais. Em geral, os alunos do ensino secundário mostram um maior nível de raciocínio do que os alunos do 3ºciclo do ensino básico, e as suas respostas distinguem-se pelo tipo de abstração que pressupõem.

  • Referencias bibliográficas
    • Alvarado, H., & Batanero, C. (2007). Dificultades de comprensión de la aproximación normal a la distribución binomial. Números, 67, 1-7.
    • Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. R., & Contreras, J. M. (2013). Prospective primary school teachers’ errors in building statistical...
    • Bakker, A., & Derry, J. (2011). Lessons from inferentialism for statistics education. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 15-26.
    • Batanero, C., Henry, M., & Parzysz, (2005). The nature of chance and probability. En G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school....
    • Batanero, C., Serrano, L. & Green, D. R. (1998). Randomness, its meanings and implications for teaching probability. International Journal...
    • Biggs, J. B., & Collis, K. (1982). Evaluating the quality of learning. The SOLO taxonomy. New York: Academic Press.
    • Biggs, J. B., & Collis, K .F. (1991). Multimodal learning and the quality of intelligence behavior. En H.A. Rowe (Ed.), Intelligence:...
    • Bill, A., Watson, J., & Gayton, P. (2009). Guessing answers to pass a 5-item true false test: solving a binomial problem in three different...
    • Borovcnik, M. (2012). Multiple perspectives on the concept of conditional probability. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2,...
    • Borovcnik, M., & Bentz, H. J. (1991). Empirical research in understanding probability. En R. Kapadia, M. Borovcnic (Eds.), Chance encounters:...
    • Fischbein, E., & Schnarch, D. (1997). The evolution with age of probabilistic, intuitively based misconceptions. Journal for Research...
    • Gal, I. (2005). Towards “probability literacy” for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G.A. Jones (Ed.), Exploring...
    • Garfield, J. (1995). How students learn statistics. International Statistical Review, 63(1), 25-34.
    • Hacking, I. (1975). The emergence of probability. Cambridge: Cambridge University Press.
    • Jaimes, E. (2011). Niveles de razonamiento probabilístico con énfasis en la noción de distribución de estudiantes de secundaria en tareas...
    • Jones, G.A., Langrall, C. W., & Mooney, E. S. (2007). Research in probability. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics...
    • Jones, G. A., Langrall, C. W., Thornton, C. A., & Mogill, A. T. (1997). Framework for assessing and nurturing young children’s thinking...
    • Jones, G. A., Langrall, C. W., Thornton, C. A., & Mogill, A. T. (1999). Students’ probabilistic thinking in instruction. Journal for Research...
    • Konold, C. (1991). Understanding students’ beliefs about probability. En E. Von Glasersfeld (Ed.), Radical constructivism in mathematics education...
    • Lecoutre, M. P. (1992). Cognitive models and problem spaces in "purely random" situations. Educational Studies in Mathematics, 23,...
    • Maxara, C., & Biehler, R. (2010). Students’ understanding and reasoning about sample size and the law of large numbers after a computer-intensive...
    • Medina, M. (2013). Niveles de razonamiento probabilístico ante una situación binomial por estudiantes de bachillerato. (Tesis de Maestría...
    • Shaughnessy, J.M. (1992). Research in probability and statistics: Reflections and directions. En D.A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on...
    • Shaughnessy, J. (1997). Missed opportunities in research on the teaching and learning of data and chance. En F. Biddulph, & K. Carr (Eds),...
    • Van Dooren, W., De Bock, D., Depaepe, F., Janssens, D., & Verschaffel, L. (2003). The illusion of linearity: expanding the evidence towards...
    • Von Glasersfeld, E. (1990). An exposition of constructivism: Why some like it radical. Journal for Research in Mathematics Education. Monograph...
    • Watson, J. (2006). Statistical literacy at school. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
    • Watson, J. M., Kelly, B. A., Callingham, R. A., & Shaughnessy, J. M. (2003). The measurement of school students' understanding of...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno