Ir al contenido

Documat


Educación financiera en la infancia: propuesta didáctica en Educación Infantil

  • Autores: Esther B. del Brío González Árbol académico, Carmen López Esteban Árbol académico, Cristina Vereas Talaván
  • Localización: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 30, Nº. 2, 2015, págs. 99-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis financiera, junto con los resultados obtenidos en el primer `PISA financiero´ han puesto de actualidad la necesidad de ofertar educación financiera desde niveles educativos tempranos. Esta demanda, recogida por la OCDE, la propia LOMCE y la Ley de Emprendedores, motivó a Del Brío y Calzada (2015) a realizar una primera propuesta para incorporar contenidos financieros sencillos desde la Educación infantil en forma de materiales complementarios y lecturas. Este trabajo se hace eco de dicha propuesta que bajo el lema `ayudamos a que la toma de decisiones financieras de los niños de hoy se conviertan en decisiones financieras responsables en su edad adulta´ combina cuentos y diccionarios, integrados en el sistema de lecto-escritura como vehículo de enseñanza de la economía basada en valores para la infancia

    • English

      The recent financial crisis, together with the decepting results of the first `PISA financial assessment´ has brought to light the need to incorporating financial contents in the education system from early ages. This demand, also stated from the OECD, the Spanish entrepreneurs� law of 2013 and the LOMCE, drove Del Brio and Calzada (2015) to present a first proposal to incorporate simple training in finance and entrepreneurship in the early training cycles. Under the logo that by understanding the ethics of economics, `we will help the financial decision-making of children of today be converted into responsible and correct financial decisions as adults´, this paper echoes and implements that proposal which combines tales, economic dictionaries and awareness campaigns to provide children with a sound and ethical financial education

  • Referencias bibliográficas
    • Banca para todos. Plan de Educación Financiera., 2002, from http://bancaresponsable.com/
    • BOE. Jefatura del Estado (2013). Ley 14/2013, de 28 de septiembre de 2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización., pp. 78787‐78882.
    • BOE: LOMCE. Jefatura del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa., pp. 97858‐97921.
    • BOE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico...
    • CESE. (2010). Comité Económico y Social Europeo., 1957, from http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.es.home
    • CNMV. (2002). Comisión Nacional del Mercado de Valores. Retrieved January 29, 1989, from http://www.cnmv.es/portal/home.aspx Consumer Classroom....
    • Del Brío, E.B. y Calzada, B. (2015). Educación financiera: un reto para la Universidad. Newsletter. FEGUSAL. Fundación General de la Universidad...
    • Del Brío, E.B. y Mellado, L. (2015). Resultados de la primera puesta en práctica experimental del proyecto educativo en economía infantil...
    • DG ECFIN. (2015). Directorate General for Economic and Financial Affairs.,2002,from http://ec.europa.eu/dgs/economy_finance/index_en.htm
    • Finanzas para Mortales. Proyecto de Educación Financiera., 2013, from http://www.finanzasparamortales.es/
    • finanzasparatodos. Plan de Educación Financiera., 2010, from http://www.finanzasparatodos.es/
    • Fundación UCEIF. Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero., 2006, from http://www.fundacion‐uceif.org/es...
    • López, C. (2011). La formación inicial de maestros en aritmética y álgebra a través de los libros de texto. Salamanca: Dpto.De Teoría e Historia...
    • Lusardi, A., Michaud, P., & Mitchell, O. S. (2011). Optimal Financial Literacy and Saving for Retirement. Wharton School Pension Research...
    • OECD (2014). PISA 2012 results: Students and money (volume VI) Organization for Economic Co‐operation and Development.
    • Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J.L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales....
    • Sierra, M. (2005). Los Conceptos de Límite Funcional y Continuidad en los Manuales de Enseñanza Secundaria en la Segunda Mitad del Siglo XX....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno