Granada, España
El presente artículo recoge un trabajo teórico de investigación educativa centrado en la fase de pre-acción, que consiste en el diseño y la programación de un tipo de proyecto educativo peculiar denominando microproyecto. El trabajo consta de tres partes. La primera parte consiste en la elaboración teórica, donde se plasma la realidad del aula de matemáticas en la actualidad y, al mismo tiempo, se muestran los fundamentos sobre etnomatemáticas, microproyectos y signos culturales. La segunda parte trata el desarrollo de una programación global enfocada en el pensamiento lógico-matemático infantil, surgida a partir del signo cultural seleccionado: el pionono. Con esta propuesta didáctica se pretende que, en la medida de lo posible, el niño se inmiscuya en el rol del pastelero y ponga en práctica las diferentes destrezas y pensamientos matemáticos de este artesano. Para ello se elaboran varias actividades organizadas a partir de las distintas fases que el propio pastelero sigue al realizar el pionono. Finalmente, las conclusiones acerca del proyecto incluyen las reflexiones surgidas tanto de las lecturas realizadas para elaborar la parte teórica, como del proceso de elaboración de la propuesta didáctica.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados