Ir al contenido

Documat


El obrador artesano en el aula de Educación Infantil: una propuesta desde la perspectiva de las etnomatemáticas

  • Agulló Ñiguez, Beatriz [1] ; Fernández-Oliveras, Alicia [1] Árbol académico ; Oliveras Contreras, María Luisa [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 3, 2014, págs. 222-231
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/digibug.32851
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo recoge un trabajo teórico de investigación educativa centrado en la fase de pre-acción, que consiste en el diseño y la programación de un tipo de proyecto educativo peculiar denominando microproyecto. El trabajo consta de tres partes. La primera parte consiste en la elaboración teórica, donde se plasma la realidad del aula de matemáticas en la actualidad y, al mismo tiempo, se muestran los fundamentos sobre etnomatemáticas, microproyectos y signos culturales. La segunda parte trata el desarrollo de una programación global enfocada en el pensamiento lógico-matemático infantil, surgida a partir del signo cultural seleccionado: el pionono. Con esta propuesta didáctica se pretende que, en la medida de lo posible, el niño se inmiscuya en el rol del pastelero y ponga en práctica las diferentes destrezas y pensamientos matemáticos de este artesano. Para ello se elaboran varias actividades organizadas a partir de las distintas fases que el propio pastelero sigue al realizar el pionono. Finalmente, las conclusiones acerca del proyecto incluyen las reflexiones surgidas tanto de las lecturas realizadas para elaborar la parte teórica, como del proceso de elaboración de la propuesta didáctica.

  • Referencias bibliográficas
    • Avil, A.; D´Ambrosio, U.; Duarte, N.; Ergenheer, N.; Ester, M.; Joia, O. & Knijnik, G.et al. (1997). Globalización, educación multicultural...
    • Benítez, J.; Espín, A.; Fernández, M.P.; Iglesias, M. y Oliveras, M.L. (Coord.).(2000). Matemáticas en las sociedad. Reflexiones sobre las...
    • Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México. Recuperado...
    • MECD-INEE. (2013a). Objetivos Educativos Europeos y Españoles. Estrategia Educación y Formación 2020. Informe español 2013. Recuperado de:...
    • MECD-INEE (2013b). PISA 2012.Informe español. EducaINEE. Boletín de Educación nº 21. Diciembre 2013. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/boletin21pisa2012.p...
    • MECD-INEE (2014). Presentación de los resultados de España y la OCDE del informe PISA Resolución de Problemas. Recuperado de: http://blog.educalab.es/inee/2014/04/03/presentacion-de-los-resultados-deespana-y-la-ocde-del-informe-pisa-resolucion-de-problemas/
    • Medina, G. (2013).El pionono de Santa Fe. Granada: Entorno Grafico Ediciones.
    • Milazzo, L., Quintana, M.A. & Santamaria, S. (s.f.) Teorías de Piaget. Recuperado el 14 de marzo de 2014 de, http://www.monografias.com/trabajos16/teoriaspiaget/teorias-piaget.shtml
    • Oliveras, M.L. (2005). Microproyectos para la educación intercultural en Europa. Uno: revista de Didáctica de las Matemáticas, 11 (38), 70-81.
    • ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Boletín...
    • Rosa, M. & Orey, D. C. (2011). Ethnomathematics: the cultural aspects of mathematics. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 4 (2),...
    • Torres, G.; Madrid, L.; Santoni, M.E. (2004). El alimento, la cocina étnica, la gastronomía nacional. Elemento patrimonial y un referente...
    • UNESCO (1996).Declaración de los principios de la Cooperación Cultural Internacional. Recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13147&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
    • UNICEF (2006). Convención sobre los derechos del niño. Madrid: Autor. Recuperado de: http://www.unicef.org/honduras/CDN_06.pdf
    • Vargas, L. A. (2006). La aplicación de la antropología del la alimentación en contextos interculturales. En Betran, M. y Arroyo, P. (Eds.),...
    • Vilella, X. 2007. Matemáticas para todos. Enseñar en un aula multicultural. México: Lukombanda Editorial SA DF CV.
    • Vygotsky, L. S. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y aprendizaje, 27(28), 105-116.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno