Genaro de Gamboa, Edelmira Rosa Badillo Jiménez , Carlos Miguel Ribeiro
La construcción de un conocimiento matemático con comprensión por parte del alumno requiere del profesor un conocimiento que permita conectar conocimientos previos y futuros de los alumnos. En este artículo nos enfocamos en el horizonte matemático como componente del conocimiento del profesor, aportando una interpretación de este con base en tres niveles que se construyen a partir del análisis de tareas relacionadas con la práctica docente. En ejemplos de situaciones de aula de educación primaria relacionadas con tareas de geometría y medida, se presentan y discuten indicadores con el objetivo de describir y analizar cómo un conocimiento del horizonte matemático permite enriquecer la práctica de aula.
Promoting the elaboration of students’ mathematical knowledge and understanding requires teachers’ having a knowledge allowing connecting students’ prior and future knowledge. In this paper we focus on aspects of the mathematical horizon as one of teachers’ knowledge dimensions, presenting an interpretation of such knowledge, with a practice-based approach, grounded in the analysis of three levels of teachers’ practices. Using examples from tasks in geometry and measurement in elementary school practices, some indicators are presented and discussed with the aim of describing and analyzing how teachers’ horizon knowledge allows enriching teaching practices.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados