Ir al contenido

Documat


Generalización en el pensamiento al jugar ajedrez

  • Autores: Mario Ferro, Giuliano D'Eredità
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 9, Nº. 3, 2015, págs. 245-259
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v9i3.6100
  • Títulos paralelos:
    • Generalization in chess thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo abordamos la generalización en el pensamiento en el juego del ajedrez. La generalización es un complejo proceso basado en información adquirida durante experiencias previas. En el campo del ajedrez, los libros de ajedrez, la educación en el ajedrez y la práctica personal con el juego aportan la información que posibilita la generalización. La forma en que la generalización se produce en el ajedrez es todavía un tema que merece más investigación. En este artículo consideramos teorías tempranas sobre el pensamiento en el ajedrez. Subrayamos el papel que juegan lo que llamamos conceptos configurales, en los cuales coexisten los patrones geométricos y desarrollos lógicos esperados. Sugerimos que la idea de conceptos configurales, junto con la generalización y la abducción constituyen la base del pensamiento en el ajedrez.

    • English

      In this work we deal with generalization in chess thinking. Generalization is a complex process based on information people acquired during previous experiences. In the field of chess, chess books, chess education and personal game practice supply the information for generalization to occur. The way in which generalization is performed in chess is still a topic that deserves more research. In this article we dwell on early theories about chess thinking. We underline the role played by what we call configural concepts, in which geometrical patterns and logical expected developments coexist. We suggest that the idea of configural concepts, along with generalization and abduction constitute the basis of chess thinking.

  • Referencias bibliográficas
    • Chase W. G., & Simon H. A. (1973a). Perception in chess. Cognitive Psychology, 4, 55-81.
    • Chase W. G., & Simon H. A. (1973b). The mind’s eye in chess. In W. G. Chase (Ed.), Visual information processing (pp. 215-281). New York,...
    • D’Eredità, G. (2012). Chess and mathematical thinking-cognitive, epistemological and historical issues (Unpublished PhD Thesis). Palermo University,...
    • D’Eredità, G., & Spagnolo, F. (2009). Le diversità culturali nelle concezioni di Strategia e Tattica tra Oriente ed Occidente osservate...
    • De Groot, A. D. (1965). Thought and choice in chess. The Hauge, The Netherlands: Mouton Publishers.
    • Di Sario, P. (2002). Apprendere ed applicare strategie seguendo un modello cognitivo per il gioco degli scacchi [Learn and apply following...
    • Dreyfus, H. L. (2005). Overcoming the myth of the mental: How philosophers can profit from the phenomenology of everyday expertise. Proceedings...
    • Dvoretsky, M. (1991). Corso avanzato di’analisi scacchistica [Advanced course on statistical analysis]. Rome, Italy: Prisma Editore.
    • Ferro, M. (2012). Chess thinking and configural concepts. Acta Didactica Universitatis Comenianae, 15-30.
    • Ferro, M. (2013). A multimodal semiotic approach to investigate on synergies between Geometry and Chess (Unpublished PhD Thesis). Palermo...
    • Gobet, F. (1998). Chess players’ thinking revisited. Swiss Journal of Psychology, 57, 18-32.
    • Gobet, F., & Campitelli, G. (2002). Intelligence and chess. In J. Retschitzki & R. Haddad-Zubel (Eds.), Step by step. Proceedings...
    • Jongman R. W. (1968). Het oog van de meester [The eye of the master]. Amsterdam, The Netherlands: Van Gorcum.
    • Kasparov, G. (2007). Gli scacchi e la vita [Chess and life]. Milan, Italy: Mondadori.
    • Montero B., & Evans, C. D. A. (2011). Intuitions without concepts lose the game: Mindedness in the art of chess. Phenomenology and the...
    • Radford, L. (2002). The seen, the spoken and the written: A semiotic approach to the problem of objectification of mathematical knowledge....
    • Radford, L. (2010a). The eye as a theoretician: Seeing structures in generalizing activities. For the Learning of Mathematics, 30(2), 2-7.
    • Radford, L. (2010b). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), 37-62.
    • Schoenberg, H. C. (1975). I Grandi maestri degli scacchi [The Great masters of chess]. Milan, Italy: Garzanti.
    • Wartofsky, M. (1984). The paradox of painting: Pictorial representation and the dimensionality of visual space. Social Research, 5(4), 863-883.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno