Las investigaciones en creatividad matemática son escasas en comparación con otros ámbitos de la educación matemática, debido a que en general se presentan los desarrollos y resultados formales pero se dice muy poco acerca de los procesos creativos matemáticos que los han generado.La resolución de problemas geométricos tradicionalmente llamados de Insight, constituye uno de los ejes principales que puede ayudar a los estudiantes a desarrollar y fomentar su potencial creativo en el aprendizaje de las matemáticas. En este artículo nos proponemos identificar, describir y caracterizar las evidencias que promueven momentos de Insight en un grupo de estudiantes de 4º de ESO. Utilizamos inicialmente una metodología cuantitativa y posteriormente una cualitativa. Esta metodología cualitativa utiliza el análisis de las resoluciones de 3 problemas geométricos potencialmente de Insight perceptivo, las contestaciones del cuestionario de respuestas y las explicaciones dadas en la entrevista semiestructurada. El análisis nos ha permitido identificar y caracterizar evidencias explicitadas y no explicitadas en la ocurrencia del Insight. Otorgamos un papel especialmente relevante por un lado, a la celeridad en que se produce la ocurrencia súbita del Insight y por otro a la componente emocionalmente positiva que determina la vivencia afectiva de su experiencia.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados