En este artículo pretendemos mostrar cómo los estudios de matemáticas se han articulado a lo largo de la historia dentro de la educación superior. Nuestra tesis es que ninguna reforma educativa debe ignorar por un lado, el carácter de lenguaje universal de la ciencia y de ciencia pura de las matemáticas y por otro el hecho de que los estudios técnicos han sido el contexto en el que se ha desarrollado, históricamente, gran parte de la actividad científica matemática. El saber matemático acumulado desde la época de los griegos no puede ser entendido en su totalidad si se descontextualiza del entorno en el que fue generado, y en ese entorno, los estudios técnicos juegan un papel crucial y en donde cabe todo tipo de matemáticas.
In this article we want to show how mathematics have been considered as a part of the tertiary education along the history. Our thesis here is both, any change in the education system must consider its character of universal language in Science and Technology and also its role as a pure science itself and the fact that mathematical teaching has been historically deve oped in the framework of the engineering education. The Mathematical Knowledge since the Ancien Age can not be easily understood without considering the context where it was generated and, in this sense, the teaching of Mathematics in Engineering Education plays a crucial role where any kind of mathematical knowledge, pure and applied, can be considered.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados