En este trabajo se presenta un ejemplo de cómo enseñar las matemáticas desde una perspectiva diferente y motivadora para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La realización de modelos matemáticos es una actividad creativa que, dirigida de forma adecuada, se puede introducir de forma sencilla. Esto implica una renovación tanto de las metodologías en el aula como del tipo de habilidades evaluadas en los estudiantes, especialmente dentro de unos objetivos genéricos que van desde la formación de ciudadanos competentes matemáticamente, hasta los primeros pasos en la formación de los futuros científicos, técnicos y matemáticos. La modelización matemática es una forma diferente de presentar y trabajar las matemáticas en el aula, que permite, además, acercarlos al universo de sus intereses, influyendo en los resultados conseguidos. En este trabajo se presenta la experiencia que ha empezado a llevarse a término en el IES Moixent y el trabajo ya desarrollado hasta ahora.
In this paper we present an example of teaching mathematics from a different and motivating point of view for students of Compulsory Secondary Education (ESO). Mathematical modelling is a creative activity that properly directed, it could be introduced in the class- room in a easily and effectively way. This implies a renovation of both methodologies in the classroom and the type of skills evaluated on students. Mathematical modelling is a different way of presenting and working mathematics in the classroom, closer to the students interest, that has influence in the results achieved. This paper presents the experience that took place in the IES Moixent and the work already developed so far.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados