Ir al contenido

Documat


Resumen de Permanencia en la universidad: la importancia de un buen comienzo

María Esteban García, Ana Belén Bernardo Gutiérrez, Luis José Rodríguez Muñiz Árbol académico

  • español

    El abandono de los estudios superiores es un fenómeno cuya magnitud se ha visto incrementada a la par que el número de estudiantes en la universidad. Supone un importante desaprovechamiento de recursos que trasciende a la persona y cobra especial relevancia en el actual contexto de crisis económica. Por su parte, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior demanda una mejora de resultados educativos que fomenta la implementación de medidas con dicho objetivo. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre abandono desarrolladas en este contexto supone una dificultad añadida, a cuya superación el presente trabajo pretende contribuir.

    Se ha desarrollado una investigación bajo un diseño ex post facto para el estudio de la primera cohorte de plena implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, ascendiendo la muestra a 1.055 estudiantes.

    La información fue recogida mediante la extracción de datos sociodemográficos y de expediente académico de la aplicación de gestión académica de la Universidad de Oviedo, y complementada a través de la aplicación de un cuestionario diseñado ad hoc.

    Los resultados subrayan la importancia del rendimiento académico previo, junto con la dedicación del alumno y el tipo de relación establecida con el profesorado, en la decisión final del alumno respecto a su permanencia.

  • English

    Higher education drop-out is a phenomenon that has been increasing at the same time as the number of students increases in universities. This leads to a significant waste of resources that goes beyond the student and has special relevance in the context of the current economic crisis.

    Meanwhile, the implementation of the European Higher Education Area demands an improvement of educational outcomes, which encourages the implementation of measures with that aim. However, the little research had been carried out in this context is an added difficulty. The present work aims to contribute to overcoming this handicap.

    An ex post facto design was applied to 1,055 freshman students from the academic year 2010-2011. The information was collected by extracting socio-demographic information and academic records from the academic management software of the University of Oviedo, and supplemented by the application of a survey designed for this purpose.

    The results underline the importance of previous academic performance, student engagement, and type of relationship established with faculty staff, on the final decision of the student on whether to continue studies.


Fundación Dialnet

Mi Documat