Valladolid, España
Son múltiples las aportaciones realizadas en la investigación educativa alrededor del concepto de modelo competencial profesional docente. En particular, en educación matemática existe un buen número de modelos que dan cuenta, en última instancia, de la actuación efectiva, exitosa y de calidad del docente en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
A través de este trabajo identificamos patrones de evolución en investigación en torno al poliédrico concepto de modelo profesional docente, con especial atención a sus comportamientos en el ámbito de la educación matemática. Gracias a las técnicas del mapeo de la ciencia, y muy especialmente al análisis de co-citación y similitud (técnicas de investigación poco exploradas en el campo de investigación que nos ocupa), podemos aproximarnos a su dinámica complejidad y proponemos, como resultado, una lectura en espiral que parte de los modelos profesionales docentes (teórico-tradicionales) y va hasta la caracterización más íntima del docente, pasando por su relación con el estudiante, la comunidad académica, la epistemología y el propio sistema educativo.
El uso de diversas técnicas metodológicas otorga integridad y conconfiabilidad a la investigación, y permite no solo responder eficazmente a las preguntas de investigación sino dotar de “rigor” al ejercicio intelectual.
There are manifold contributions from educational research about the concept of professional teaching models. Particularly, in mathematics education there exist a good number of models that ultimately organize the evidence for the effective, successful and quality performance in the teaching / learning processes by the teacher.
Across this work we identify patterns of evolution in research around the polyhedric concept of professional teaching model, with special attention to their behaviors in the field of mathematics education. Using techniques of science mapping, in particular the co-citation and similarity analysis (rarely explored research techniques in the field of research that concerns us), we study its dynamic complexity, and propose to read the patterns in a spiral way, that departs from the professional teaching models (theoretical and traditional) and goes to the more intimate characterization of teachers, passing through their relationship with the student, the academic community, the epistemology, and the educational system. The use of diverse methodological techniques grants trustworthiness, integrity and reliability to the research and allows not to answer only effectively to the questions under investigation but to provide with "rigour" to the intellectual exercise.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados