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Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 16, Nº. 4, 2015, págs. 138-157
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/eks201516138157
  • Títulos paralelos:
    • Adaptive learning in moodle: three practical cases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los retos más importantes que habrá de afrontar la educación es la necesidad de adecuar el proceso formativo a las características del estudiante. Hoy día todavía se señala el deficiente apoyo tecnológico y las escasas prácticas de personalización del aprendizaje. La tecnología educativa que apoya el e-learning ha ido desarrollando dos tipos de plataformas: Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) y Sistemas Hipermedia Adaptativos dirigidos a la educación. Ambas líneas de desarrollo están convergiendo, de forma que las nuevas versiones de los LMS incorporan capacidades adaptativas que van permitiendo diseñar cursos individualizados o diferenciados. En este artículo se revisan las funcionalidades adaptativas disponibles en Moodle. Se explica cómo se han puesto en práctica tres casos de diseños instruccionales adaptativos. Además, se constata su eficacia, en términos del aprendizaje logrado por el estudiante, y su eficiencia, al reutilizar materiales de experiencias anteriores.

    • English

      One of the most important challenges that the education will have to face is the need to adapt the learning process to the student’s characteristics. Nowadays it is still noticed the weak technological support and the few personalised learning practices. Two main types of e-learning platforms have been developed for last years: Learning Management Systems (LMS) and Adaptive Educational Hypermedia Systems. Both lines of development are converging so that the new versions of the LMS incorporate adaptive capacities that are allowing to design individualized or differentiated instruction. In this paper the adaptive functionalities available in Moodle are checked. It is explained how to implement three adaptive instructional designs in Moodle. Moreover, it is checked their effectiveness, in terms of the learning achieved by the student, and their efficiency, by reusing materials of previous learning experiences.

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