Ir al contenido

Documat


La personalización del aprendizaje: un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje

  • Autores: María Dolores Leris López Árbol académico, María Luisa Sein-Echaluce Lacleta Árbol académico
  • Localización: Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº Extra 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje, innovación y competitividad), págs. 123-134
  • Idioma: español
  • DOI: 10.3989/arbor.2011.extra-3n3135
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se presenta una panorámica general sobre la personalización del aprendizaje y sobre las herramientas tecnológicas que contribuyen a llevarla a cabo. Se da una rápida visión de las características consideradas en los modelos de usuario de los sistemas de aprendizaje adaptativo. A través de las experiencias realizadas, se muestra nuestra contribución en el diseño y experimentación de aprendizaje adaptativo, deteniéndonos especialmente en las variables de adaptación y en las características de los diseños implementados.

  • Referencias bibliográficas
    • Barrios, L. & González-Bravo, C. (2011): “Aproximación a una Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en las enseñanzas de Arquitectura”....
    • Brusilovsky, P. (1996): Methods and Techniques of Adaptive Hypermedia: User Modeling and User-Adapted Interaction, Kluwer Academic Publishers,...
    • Brusilovsky, P. (2001): Adaptive Hypermedia, User Modeling and User-Adapted Interaction 11: 87-110, 2001. 87. Kluwer Academic Publishers....
    • Bueno, C.; Leris, D.; Boal, N.; Castelló, J.; Correas, J. M.; Martínez, V. & Sein- Echaluce, M. L. (2008): Evaluation of attitudes and...
    • Castelló, J.; Lerís, D.; Martínez, V. & Sein- Echaluce, M. L. (2010): Personalized Learning on the Moodle Platform using the CICEI Conditionals:...
    • CICEI (2005): Centro de Innovación para la Sociedad de la Información. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Implementación de...
    • Colón, L. (2011): Diseño instruccional, estrategias. http://www.slideshare.net/Lynes/diseo-instruccional-estrategias (consultado el 27 de...
    • Fidalgo, A.; Balbín, A.; Lerís, D. & Sein- Echaluce, M. L. (2011): Repositorio de mejores prácticas aplicadas en la educación superior...
    • Honey, P. S. & Mumford, A. (1986): Using your learning styles. Maidenhead: Peter Honey.
    • Olea, J. & Ponsoda, V. (2002) Test adaptativos informatizados. Disponible en http://www.aristidesvara.net/prb/metodologia/psicometria/teoria_respuesta/tai_aristidesvara.pdf...
    • Penacoba, C.; Ecija, C.; Velasco, L. & Cigaran, M. (2011): El afecto como variable relevante en la adquisición de la competencia de trabajo...
    • Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2011). Ed. Universidad Politécnica de Madrid. ISBN: 978-84-96398-50-4.
    • Schooling for tomorrow- Personalising Education - ISBN-92-64-036598 © OCDE 2006.
    • Sein-Echaluce, M. L.; Lerís, D. & Fidalgo, A. (2011): Diseño instruccional adaptativo de cursos online en Ingeniería. Promotion and Innovation...
    • Vélez, J.; Baldiris, S.; Nassiff, S. & Fabregat, R. (2008): Generación de cursos virtuales adaptativos basados en SCORM e IMS-LD. Avances...
    • Vélez, J. & Fabregat, R. (2007): Arquitectura para la Integración de las. Dimensiones de Adaptación en un Sistema Hipermedia Adaptativo....
    • Viñes, J. M. (2008): Diseño instruccional online (consultado el 27 de noviembre de 2011) http://www.aulatika.es/publicaciones/Diseno_instruccional_online.pdf
    • Williams, P.; Schrum, L.; Guardia, A. & Sangra, L. (2004): Modelos de diseño instruccional. In A. Sangra & L. Guardia (Eds.), Fundamentos...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno