Ir al contenido

Documat


Juegos digitales desde el punto de vista de los profesores. Una experiencia didáctica en aulas primaria catalanas

  • Autores: José Luis Eguia Gómez Árbol académico, Ruth S. Contreras-Espinosa Árbol académico, Lluís Solano Albajes
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 16, Nº. 2, 2015, págs. 31-48
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/eks20151623148
  • Títulos paralelos:
    • Digital games from teachers’ point of view. A didactic experience in Catalan Primary classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una experiencia didáctica centrada en la aplicación de un juego digital en las aulas catalanas de quinto y sexto grado de educación primaria. En él se explica y analizan los efectos de su aplicación en la práctica docente, tomando el punto de vista de los docentes que participaron de la experiencia. El documento se basa en el juego digital llamado Miquel Crusafont, un juego que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. El estudio obtiene las opiniones de un grupo seleccionado de once profesores –con edades entre 24 y 52– en relación a dicha innovación metodológica.

      Se llevaron acabo entrevistas con el fin de obtener el punto de vista del profesorado.

      Los resultados muestran que los educadores aprecian la potencialidad del juego digital para desarrollar diversas habilidades a través de áreas como las matemáticas y consideran la forma en como pueden alentar a los estudiantes a realizar algunas actividades de aprendizaje colaborativo. Señalaron, además, algunas dificultades para utilizar un juego digital de estas características en las aulas:

      falta un tiempo destinado específicamente a ello en el plan de estudios, algunos juegos en el mercado no son apropiados para la enseñanza o no cuentan con un manual de uso que muestre la potencialidad del juego

    • English

      This article presents a didactic experience for applying a digital game in Catalan classrooms of grades fifth and sixth of Primary Education. It explains and analyzes the effects of its implementation on the educational practice, taking the teachers’ viewpoint who participated in the experience.

      The paper is based on the digital game called Miquel Crusafont, a digital game supported by Generalitat de Catalunya. The study tries to understand the sense that such methodological innovation made for the selected group of eleven primary school teachers –of ages 24 to 52–. Interviews were done in order to see the teacher’s behaviours and to know their point of view. The results pointed that the teachers appreciated the potentiality of the digital game to develop diverse Math skills and encourage some collaborative learning activities. They also identified difficulties that obstructed the use of a digital game in classrooms: lack of time in the curriculum and some games in the market are not appropriate to teach or they do not have a user’s guide showing all the potentiality of the game.

  • Referencias bibliográficas
    • BONK, C., & DENNEN, V. (2005). Massive multiplayer online gaming a research framework for military training and education. Washington,...
    • http://dx.doi.org/10.1037/e448112006-001
    • COROMINA, J., TEBEROSKY, A., & BARBERÀ, E. (2012, July 1). L’Ús de les eines digitals 2.0 en L’educació primària a Barcelona. Retrieved...
    • FLAVELL, J. (1983). Cognitive Development (4th ed.). New York: Wiley.
    • FULLER, M. & JENKINGS, H. (1995). Nintendo and New World Travel Writing: a Dialogue. Thousand Oaks Sage Publications.
    • HIGGINS, E., GRANT, H., & SHAH, J. (1999). Self Regulation and quality of life: Emotional and nonemotional life experiences. In D. Kahneman,...
    • KEARNEY, C. (2011). European Schoolnet’s Games in Schools Study: The Current State of Play in European Schools and the Game Ahead. In F. Patrick...
    • http://dx.doi.org/10.4018/978-1-60960-495-0.ch003
    • KHAN, K., RIET, G., GLANVILLE, J., SOWDEN, A., & KLEIJNEN, J. (2001). Undertaking systematic reviews of research on effectiveness: CRD’s...
    • KIRRIEMUIR, J., & MCFARLANE, A. (2004, January 1). Literature review in games and learning. Retrieved May 2, 2010, from http://www.futurelab.org.uk/download/pdfs/research/lit_reviews/Games_Review1
    • KENNY, R., & MCDANIEL, R. (2011). The role teachers’ expectations and value assessments of video games play in their adopting and integrating...
    • http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.01007.x
    • MITCHELL, A., & SAVILL-SMITH, C. (2004). The use of computer and video games for learning: A review of the literature. London: Learning...
    • PERROTTA, C., FEATHERSTONE, G., ASTON, H., & HOUGHTON, E. (2013). Games-based Learning: Latest Evidence and Future Directions. Slough:...
    • PARIS, S., LIPSON, M., & WIXSON, K. (1983). Becoming a Strategic Reader. Contemporary Educational Psychology, 8, 293-316.
    • http://dx.doi.org/10.1016/0361-476X(83)90018-8
    • VYGOTSKY, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge: Harvard University Press.
    • WU, B., & WANG, A. (2012). A Guideline for Game Development-Based Learning: A Literature Review. International Journal of Computer Games...
    • http://dx.doi.org/10.1155/2012/494232

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno