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Uso del lenguaje logo en educación matemática

  • Angel Contreras de la Fuente [1] ; Bernarda Bermúdez Melero ; Enrique Malagón Gutiérrez ; Antonio Vázquez Hinojosa [2] ; Francisca Abad Lagunilla [3] ; Francisco Cobo Moreno [4] ; José García Santillana [5] ; Manuel Garrido Torres [6]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Colegio Ruiz Jiménez, Jaén
    3. [3] Colegio Martín Noguera, Jaén
    4. [4] Colegio Almadén, Jaén
    5. [5] Colegio San José de Calasanz, Jaén
    6. [6] Colegio Nuestra Seóra del Rosario, Los Villares (Jaén)
  • Localización: Guadalbullón: Revista de educación, ISSN 0213-2192, Nº. 7, 1992, págs. 53-61
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los resultados de muchos estudios, realizados por diversos investigadores, sobre las consecuencias cognitivas en la enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas, conducen a ser menos optimistas de lo que en un principio se había supuesto. El aprendizaje de los diferentes conceptos del lenguaje logo, la modularidad, los mecanismos de depuración de errores, etc, han resultado más dificultosos de los previsto, requiriendo un mayor esfuerzo por parte del alumno. Asimismo, la actividad de programación ha resultado con frecuencia insuficiente para cambiar las concepciones defectuosas de los alumnos y la superación de obstáculos cognitivos. En este trabajo analizamos esta problemática que lleva a algunos investigadores a cuestionar el uso de la programación de ordenadores como recurso didáctico para el aprendizaje de las matemáticas, pero que se considera, al menos, elemento de nuevas y originales investigaciones.

    • English

      Research on the cognitive consequences of the use of logo in the process of teaching/learning mathematics has yielded not so hopeful results as first expected. Learning the concepts of Logo, modularity, error treatment procedures, etc have all exacted more demanding efforts from students than had been anticipated. Also programming has quite often proved insufficient to alter anomalous conceptions and to overcome cognitive obstacles. We analyse here these problems that have led some researchers into questioning the use of computer programs as didactic resources in the teaching of Mathematics, although they are at least considered to be the object of a new and imaginative line of research.


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