Claudio Eduardo Fuentealba Aguilera, Edelmira Rosa Badillo Jiménez , Gloria Sánchez-Matamoros García
El estudio que presentamos es parte de una investigación más extensa que aborda la comprensión del concepto de derivada en estudiantes universitarios con instrucción previa en cálculo diferencial. En particular, nos centramos en el análisis de la tematización del esquema de la derivada. Para ello se utilizan los niveles de comprensión de un esquema intra-inter-trans (propuestos por Piaget y García) ajustados al concepto de derivada en términos de elementos matemáticos, relaciones lógicas y modos de representación utilizados por los estudiantes a la hora de resolver una determinada tarea.
The present paper is part of a larger research study that addresses the understanding of the concept of derivative by college students with prior instruction in differential calculus. In particular, in this work we focus on the analysis of the thematization derivative schema. With this aim, we use the understanding levels of intra-inter-trans schema (proposed by Piaget and Garcia) adjusted to the concept of derivative in terms of mathematical elements, logical relations and modes of representation used by students when solving a task.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados