Matías Arce Sánchez , Tomás Ortega del Rincón
Se presenta un estudio donde hemos analizado las notas que los alumnos toman en sus cuadernos durante la introducción del concepto de límite de una función en cuatro aulas de 1º de Bachillerato. Las exposiciones de los docentes han sido personales y de naturaleza intuitiva.
Examinamos qué elementos deciden anotar los alumnos, cómo y qué aspectos del significado del concepto de límite quedan reflejados, usando el marco de Rico y dos descomposiciones genéticas del concepto. Hemos detectado una transcripción mucho mayor de los ejemplos en aulas donde no hay una definición general intuitiva del concepto, así como bastantes anotaciones centradas en una única variable y que sólo inducen un movimiento, sin especificar la aproximación ni la tendencia a ningún valor. Finalizamos con algunas reflexiones sobre la influencia potencial de estas notas en su aprendizaje del concepto.
Here we present a study in which we have analyzed the notes taken by the students in their notebooks during the introduction of the concept of limit of a function, in four classrooms of Grade 11. The explanations of the teachers are personal and have an intuitive nature. By using Rico's framework and two genetic decompositions of this concept, we have examined what elements the students have decided to write down and in what way, and what aspects of the meaning of the limit concept have been reflected in. We have detected much more transcription of examples in classrooms in which there has not been an intuitive general definition of the concept. Besides, there are some annotations focusing only in one variable and inducing just a movement, without specifying the approach or the tendency to any value. Finally, we have done some reflections about the potential influence of these notes in the learning of the concept.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados