Ir al contenido

Documat


Interacciones sociales en el patio de recreo que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje del concepto de probabilidad

  • Chaparro, Arley Zamir [1] ; Leguizamón Romero, José Francisco [1]
    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 8, Nº. 3, 2015, págs. 8-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analizaron las interacciones sociales de los estudiantes en el patio de recreo, para establecer relaciones entre el conocimiento escolar y extraescolar a partir de la elaboración de proyecciones matemáticas del concepto de probabilidad. La población estuvo conformada por estudiantes del quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Héctor Julio Gómez - Carrizal, del municipio de Sutamarchán – Boyacá, Colombia. Teóricamente la investigación adopta la perspectiva sociocultural de las matemáticas. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo y se abordó metodológicamente a partir de la etnometodología. Se concluye que en las interacciones cotidianas de los estudiantes en el patio de recreo, ellos movilizan nociones intuitivas del concepto de probabilidad que circula en la práctica escolar.

    • English

      This research analyzes the social interactions of students at the playground, in order to establish relationships between school and extracurricular knowledge through the elaboration of mathematical projections of the concept of probability. The population was composed of 5th grade students from the Héctor Julio Gómez – Carrizal Educational Institution in the Sutamarchán – Boyacá municipality of Colombia. Theoretically, the research adopts a sociocultural perspective of mathematics; it was carried out with a qualitative focus and methodologically completed through the lens of ethnomethodology. The conclusion reached is that in the students mobilized intuitive notions of the concept of probability that had circulated in classroom practice during daily interactions at the playground.  


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno