Ir al contenido

Documat


Estudio sobre la práctica preprofesional docente en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca - Ecuador

  • Rosich-Sala, Núria [1] ; Jácome-Guzmán, Marco [2]
    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 8, Nº. 2, 2015, págs. 312-325
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1344/reire2015.8.28222
  • Títulos paralelos:
    • Study on teacher pre-professional practice in Science of Education College at the University of Cuenca - Ecuador
    • Estudi sobre la pràctica pre professional docent a la Facultat de Filosofia, Lletres i Ciències de l'Educació de la Universitat de Cuenca - Equador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica docente es una actividad central en la formación de un profesor, pero al parecer no se le está dando la suficiente importancia. Por este motivo se ha hecho un estudio sobre cómo se realiza en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Otra motivación especial es el cambio en 2013 del reglamento que las regula. Por ello fue necesario acercarse a su problemática con un estudio previo que ayudara a estructurar el nuevo currículo. Se trabajó con el método de la investigación participativa con profesores-tutores de práctica y estudiantes practicantes y expracticantes de cinco de las seis carreras que ofertan formación de profesores. La investigación fue de tipo descriptiva con fase de intervención. Se aplicaron encuestas estructuradas, entrevistas, grabaciones de audio y foros de discusión. Se tabuló la información previa a las reuniones del grupo de trabajo, en donde se dieron a conocer los informes preliminares. Se constataron deficiencias en la comunicación de los involucrados en la práctica, falta de información e involucramiento entre actores e instituciones, y deficiencias en la estructura del currículo. También se observó que no existía relación entre la práctica y los trabajos de grado de los practicantes. Con estos resultados y conclusiones se informó a los participantes, a las juntas académicas y autoridades para aplicar los correctivos que se sugieren en el estudio.

    • català

      La pràctica docent és una activitat central en la formació d'un professor, però pel que sembla no se li està donant la suficient importància. Per aquest motiu s'ha fet un estudi sobre com es la realitza a la Facultat de Ciències de l'Educació de la Universitat de Cuenca (Equador). Un altra motivació especial és el canvi en el 2013 del reglament que les regula, és per això que va ser necessari apropar-se a la seva problemàtica amb un estudi previ que ajudi a estructurar el nou currículum. Es va treballar amb el mètode de la investigació participativa amb professors tutors de pràctica i estudiants practicants i expracticantes de cinc de les sis carreres que ofereixen formació de professors. La investigació va ser de tipus descriptiva amb fase d'intervenció. Es va aplicar enquestes estructurades, entrevistes, gravacions d'àudio i fòrums de discussió. Es va tabular la informació prèvia a les reunions del grup de treball, on es van donar a conèixer els informes preliminars. En elles es va constatar deficiències en la comunicació dels involucrats en la pràctica, manca d'informació i de participació entre els actors i les institucions i també deficiències en l'estructura del currículum. També s'observa que no hi ha relació entre la pràctica i els treballs de grau dels practicants. Amb tots aquests resultats i conclusions s'informa als participants, a les juntes acadèmiques i autoritats per aplicar els correctius que se suggereixen en l'estudi

    • English

      Teaching practice is a central activity in the formation of a teacher, but apparently it is not being given enough importance. For this reason there has been a study on how it is done in the Faculty of Education at the University of Cuenca (Ecuador). Another special motivation is the change in 2013 of the regulation that governs; therefore it was necessary to approach the problem with a previous study that helps to structure the new curriculum. We worked with the method of participatory research: tutors and practitioners practice and former practitioners of five of the six races that offer teacher education students. The research was descriptive with intervention phase. Structured surveys, interviews, audio and discussion forums applied. Prior to the meetings of the working group, where they were released preliminary reports information was tabulated. It was found deficiencies in communication of those involved in the practice, lack of information and involvement between actors and institutions and deficiencies in the structure of the curriculum. It is also noted that there is no relationship between practice and grade work practitioners. With these results and conclusions participants are informed, academic boards and authorities to implement corrective suggested in the study.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno