Ir al contenido

Documat


Matemagia y su influencia en la actitud hacia las matemáticas en la escuela rural

  • Raquel Fernández Cézar [1] ; Francisco Javier Lahiguera Serrano [2]
    1. [1] Universidad de Castilla La Mancha. España
    2. [2] Colegio Rural Agrupado Los Sauces de Cañamares. España
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 89, 2015, págs. 33-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Matemagic and its influence on attitudes towards Mathematics in rural schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo muestra las conclusiones obtenidas tras varios años de empleo de la magia como recurso didáctico en las clases de matemáticas en la escuela rural. El proyecto de innovación ha consistido en recoger la visión de alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria y los maestros que imparten el área de matemáticas tras enviar a ocho colegios unas actividades de matemática recreativa, trucos matemágicos, y unos principios metodológicos básicos para su uso en el aula. Para medir el impacto, se remitieron también unas encuestas dirigidas a los alumnos y otras dirigidas a los maestros que desarrollaban las actividades. Los resultados nos indican que la matemagia resulta un recurso didáctico muy interesante para el alumnado de la escuela rural ya que promueve la curiosidad, la creatividad y el espíritu crítico. También se puede afirmar, que mejoran los resultados de aprendizaje y el ambiente en las aulas de los maestros que se “atreven” a usarla.

    • English

      This report shows the conclusions achieved after several years of using magic for teaching mathematics in rural schools. It has been collected the perception of second cycle Primary Education pupils and teachers of mathematics in these schools. The innovative project consist of sending to eight schools several activities involving magic and mathematics (matetrucos) as well as indications for the in-class implementation. To measure the influence it has also been sent a survey to collect the perception of pupils and teachers on this issue. Our results show that in these rural contexts mathemagic is a good teaching tool to promote pupils creativity, curiosity and motivation. It can also be stated that with these activities class atmosphere is relaxed what favors the learning of mathematics.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno