Ir al contenido

Documat


Las imágenes en los textos de física: entre el optimismo y la prudencia

  • Otero, Maria Rita [1] ; Greca, Ileana Maria Rosa [2] Árbol académico
    1. [1] NIECYT - Buenos Aires
    2. [2] UFRGS - Rio Grande do Sul
  • Localización: Caderno Brasileiro de Ensino de Física, ISSN-e 2175-7941, Vol. 21, Nº. 1, 2004, págs. 35-64
  • Idioma: portugués
  • DOI: 10.5007/6438
  • Títulos paralelos:
    • The images in Physics textbooks: between the optimism and the prudence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se propone discutir acerca de las potencialidades y limitaciones de las imágenes externas en la Enseñanza de la Física a partir de referenciales cognitivos, y formular algunas implicaciones para el uso de imágenes en contextos de aprendizaje. Se presentan las categorías tomadas en cuenta para analizar cualitativamente las imágenes en un conjunto de libros de texto de Física de nivel medio y universitario. A partir de ejemplos obtenidos en los libros, se describen las formas de usar las imágenes que se encuentran en los textos y sus posibles fundamentos, discutiendo los aspectos que parecen resultar inadecuados para el aprendizaje y la enseñanza de la física a la luz de resultados de investigación y de los marcos cognitivos actuales. Se presenta una lista tentativa de concepciones de psicología popular acerca de las imágenes externas, que podrían servir para que los profesores y los diseñadores de las imágenes empleadas por los libros de texto se cuestionen acerca de su uso para la enseñanza.

    • English

      This work discusses the potentialities and limitations of external images in physics Education, using a cognitive framework, and some implications for the use of these images in leargning contexts aew formulated. For this, we describe the categories used in a qualitative study of the images that appear in usual Physics textbooks, for secondary school and university level. With examples obtained from this qualitative study, we illustrate the forms in wich these texts use the images, and argument for the reasons of those uses. Considering the results from cognitive and educative research, the aspects that could be inadequate to learn and to teach physics are pointed out. We also present a provisory list of conceptions from popular psychology that seems to be the framework for this kind of use of the external images in textbooks to question themselves about image use in teaching.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno