Ir al contenido

Documat


Educación a distancia: concepciones docentes y democratización de la enseñanza en los postgrados de la unr

  • Copertari, Susana [3] ; Sgreccia, Natalia [1] ; Fantasía, Yanina [2]
    1. [1] PhD. Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación, Unviersidad Nacional del Rosario Argentina
    2. [2] Esp. en Tecnología Educativa ,Docente Unviersidad Nacional del Rosario Argentina
    3. [3] Mg. Esp. Docencia Universitaria, Unviersidad Nacional del Rosario Argentina
  • Localización: Sophia, ISSN-e 2346-0806, ISSN 1794-8932, Vol. 10, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Sophía: ( Educación )), págs. 183-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Distance education: teachers’ conceptions and democratization of teaching in postgraduate studies at unr
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación interdisciplinario (POL148, cuatrienal: 2010-2013). Nos proponemos analizar crítica y reflexivamente las políticas académicas y las diferentes modalidades de enseñanza que se implementan en la UNR en materia de Educación a Distancia (en adelante EaD), en carreras de postgrado, y sus implicaciones en la formación docente, la gestión académica y en las metodologías de enseñanza y aprendizaje para lograr que el sistema de educación superior universitario sea cada vez más inclusivo y democratizante. En esta producción la relevancia radica en poder desentrañar cuáles son las concepciones que tienen los docentes universitarios de postgrados que llevan adelante experiencias en la modalidad, en relación con los cambios que se producen en la actividad docente enmarcados en general en un sistema bimodal, donde se mixtura presencialidad y virtualidad. Además interesa conocer de qué manera se pueden incorporar diferentes dispositivos y soportes didácticos incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con un sentido pedagógico y socio-educativo que promueva la democratización de la enseñanza.Metodológicamente el trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo, desde una perspectiva interpretativa y crítica, la aplicación del método comparativo continuo y la triangulación intermetodológica. 

    • English

      This paper is framed within an interdisciplinary research project (POL148, quadrennial: 2010-2013). We intend to analyze critically and reflexively the academic policies and the different teaching modalities that are being implemented in the UNR in relation to Distance Education (DE), in postgraduate studies, and its implications in the teacher training, in the academic management and in the teaching and learning methodologies to ensure that the university higher education system can be increasingly more inclusive and democratizing. In this production the importance lies in being able to unravel the conceptions that the distance teachers of postgraduate studies have in relation to the changes that occur in the teaching practice generally framed in a bimodal system; where face to face sessions and virtual sessions are blended. Furthermore, it is interesting to learn how to be able to incorporate different devices and didactical aids that might include information and communication technologies (ICT) following a pedagogical and socio-educational sense that would promote the democratization of the teaching.Methodologically, the work is done from an interpretive and critical perspective, applying the continuous comparative method and the inter-methodological triangulation. 

  • Referencias bibliográficas
    • Bolsegui, M. y Fuguet Smith, A. (2006). Construcción de un modelo conceptual a través de la investigación cualitativa. Revista Universitaria...
    • Ciberaula (2010). E-Learning con Ciberaula: Un entorno creativo para una educación de calidad. Disponible en: http://elearning.ciberaula.com/articulo/elearning_creativo....
    • Coaten, N. (2003). Blended e-learning. Educaweb, (69). Disponible en: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.asp....
    • Copertari, S. Y Morelli, S. (2013) (Comp.). Experiencias universitarias de enseñanzas a distancia. Praxis, visiones y horizontes. Rosario:...
    • Denzin, N. (1978). Sociological methods. Nueva York: McGraw-Hill.
    • Facundo, A. (2013). El difícil tránsito a la virtualidad. La educación superior a distancia en Colombia luego de tres décadas de desarrollo....
    • Guber, R. (2002). Etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Norma.
    • Gvirtz, S. y Necuzzi, C. (2011) Educación y Tecnologías. Las voces de los expertos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
    • Heinze, A. y Pocter, C. (2004). Reflections on the Use of Blended Learning. Conferencia presentada en Education in a Changing Environment....
    • Inoue, V. (2009). Entrevista a Marta Mena. Revista Learning Review. Disponible en: http://e-learning-teleformacion.blogspot.com.ar/2009/06/entrevista-marta-mena...
    • Litwin, E. (Comp.). (2000). La educación a distancia. Temas para el debate de una nueva agenda educativa. Buenos Aires: Amorrortu.
    • Maggio, M. (2013). Sobre cómo la educación a distancia puede ayudarnos a re-concebir la educación superior. Presentación realizada en el Seminario...
    • Marchisio, S. (2013). Una historia de compromisos, legados y utopías en la búsqueda de caminos para la democratización del saber. En Copertari,...
    • Marsh, G.E., Mcfadden, A.C. y Price, B. (2003). Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes. Online Journal of...
    • Mena, M. (Comp.). (2007). Construyendo la nueva agenda de la Educación a Distancia. Buenos Aires: Crujía.
    • Moran, L. y Álvarez, G. (2013). Currículum abierto y flexible: análisis del caso de una materia universitaria con integración de TIC. Revista...
    • Morelli, S. (2013). La Distancia en la Educación Universitaria. En Copertari, S. y Morelli, S. (Comps.) Experiencias Universitarias de Enseñanzas...
    • Parra Herrera, L.A. (2008). Blended learning. La nueva formación en educación superior. Revista Desarrollo Sostenible y Tecnología AVANCES,...
    • Pascual, M.P. (2003). El Blended learning reduce el ahorro de la formación on-line pero gana en calidad. Educaweb, (69). Disponible en: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181108.asp....
    • Rama, C. (2006). La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
    • Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno