Ir al contenido

Documat


Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las matemáticas en la formación docente

  • Autores: Verónica Albanese (res.) Árbol académico
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 33, Nº 1, 2015, págs. 277-278
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1614
  • Títulos paralelos:
    • Ethnomathematics handicrafts twisted and conceptions about mathematics in teacher education
    • Etnomatemátiques en artesanies de trenat i concepcions sobre les matemàtiques en la formació docent
  • Es reseña de:

    • Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las matemáticas en la formación docente

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Relatamos una investigación doctoral en etnomatemática, presentada como reagrupación de publicaciones,que gira alrededor de dos focos de interés: uno antropológico, relacionado con las matemáticasy formas de pensar matemáticamente que entran en juego en la labor artesanal del trenzado, y otro educativo, respecto a las concepciones que se evidencian en la formación docente (inicial o permanente) sobre la naturaleza de las matemáticas. Un recorrido histórico sobre el surgimiento de la etnomatemática nos indica el relativismo cultural como base filosófica de este programa de investigación y aportamos nuestra propia identificación de dos posturas en las indagaciones etnomatemáticas. Después revisamos diversas maneras de relacionar la etnomatemática con la educación para argumentar nuestro planteamiento al respecto.

    • català

      Relatem una recerca doctoral en etnomatemàtica, presentada com a reagrupació de publicacions, que gira al voltant de dos focus d'interès: un d'antropològic, relacionat amb les matemàtiques y formes de pensar matemàticament que entren en joc en la labor artesanal del trenat, i un altre educatiu, respecte a les concepcions que s'evidencien en la formació docent (inicial o permanent) sobre la naturalesa de les matemàtiques. Un recorregut històric sobre el sorgiment de l’etnomatemàtica ens indica el relativisme cultural com a base filosòfica d'aquest programa de recerca i aportem la nostra pròpia identificació de dues postures en les indagacions etnomatemàtiques. Després revisem diverses maneres de relacionar l’etnomatemàtica amb l'educació per argumentar el nostre plantejament sobre aquest tema.

    • English

      We report a doctoral research ethnomathematical presented as regrouping publications, which revolves around two foci of interest, one anthropological related to math and thinking mathematically that come into play in the craftsmanship braiding, and other education, compared to conceptions which are evident in the (initial or continuing) teacher training about the nature of mathematics. A historical overview of the emergence of ethnomathematical indicates cultural relativism as the philosophical basis of this research program and bring our own identification of two positions in ethnomathematical inquiries. After we review different ways of relating to education ethnomathematical our approach to argue about it.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno