En la presente investigación se planteó como objetivo principal abordar la infl uencia familiar en la ansiedad hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Uno de los argumentos que se presenta es el hecho de que la ansiedad forma parte del conocimiento subjetivo de las personas, depende del ambiente donde se desarrolla y es determinante cuando se trata de describir, comprender o explicar el éxito o el fracaso de los estudiantes. Una de l as variables que adquiere más importancia es el contexto familiar en el que se desenvuelve el individuo. Conocer esas diferentes formas, comprender el signifi cado de la dimensión emocional cuando trabajan las matemáticas, y los sentimientos de frustración, júbilo o ansiedad, pueden ayudar a mejorar la enseñanza, lo que ejercerá una notable infl uencia en su rendimiento. El instrumento utilizado fue el cuestionario de ansiedad diseñado por Mato (2006) que proporciona información sobre la an siedad ante la evaluación, la comprensión de proble mas, realizar operaciones y el tener que enfrentarse a situaciones de la vida real relacionadas con la matemática.
Los resultados obtenidos revelan que las profesiones de los padres y de las madres marcan diferencias signifi cativas en la ansiedad de sus hijos y existe una correlación negativa entre la ansiedad y las c alifi caciones obtenidas por los alumnos en la asignatura durante el curso anterior.
In the present investigation the familiar infl uence had be as principal aim approach in the anxiety towards the mathematics and its relation with Academic Performance in pupils of Secondary Obligatory Education. One of the arguments that one presents is the fact that the anxiety forms a part of the subjective knowledge of the persons, depends on the environment where it develops and is determinant when it is a question of describing, to understanding or making clear the success or the failure of the students. One of the variables that acquires more importance is the familiar context of the individual. To know those different forms, to understand the meaning of emotional dimension when they work on mathematics, and the feelings of frustration, happiness or anxiety, can help to i mprove teaching, which will have a notable infl uenc e on their performance. The used instrument was the questionnaire of anxiety designed by Mato (2006) that provides information about the anxiety before the evaluation, the comprehension of problems, to realize operations and to have to face real-life situations related to the mathematics.
The obtained results emphasize that the professions of the parents and of the mothers mark signifi cant differences in how much to the anxiety of his children and a negative correlation exists between the anxiety and the qualifi cations obtained by the pupils in the subject during the previous course.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados